Activación, deporte, diversión y convivencia en el 75 aniversario del Instituto de Geofísica

Con un impacto superior a las 100 mil personas, el Deporte Universitario se une a la conmemoración por el 75 aniversario de la entidad de Investigación más importante del país en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y de los diversos cuerpos del Sistema Solar.

El Instituto de Geofísica de la UNAM, que entre otras responsabilidades tiene bajo su resguardo mantener el Servicio Sismológico Nacional, atender el monitoreo del Volcán Popocatepetl y dar seguimiento a las mareas para anticipar la llegada de tsunamis, cumple este año su 75 aniversario. En ese marco, la entidad de investigación y el deporte universitario lo celebraron conjuntamente con una jornada de activación física denominada Geoconvivencia Atlética en Línea, un evento que impactó en línea a más de 100 mil personas.

“Conmemoramos la creación del Instituto de Geofísica y lo hacemos acompañados del deporte universitario con actividades que ayudan a mantener el buen estado de salud física y mental, algo muy importante para estos tiempos de contingencia por pandemia”, afirmó el doctor Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica, al dar la bienvenida a la jornada.

Durante la jornada, Deporte UNAM puso al alcance de la comunidad universitaria y público general diferentes activaciones físicas a través de su canal de Facebook para ayudar a cumplir la misión de realizar 75 minutos de ejercicio físico, incluso en diferentes periodos del día. Chi Kung, activación física funcional, fuerza y diversión, spinning, belly fitness y hula hula, fueron las sesiones transmitidas durante la celebración bajo la conducción de entrenadores universitarios.

“Por el confinamiento la mayoría estamos con poco ánimo para hacer ejercicio, pero un evento como este nos permite sentirnos acompañados y satisfechos por alcanzar un objetivo común, que en este caso fueron 75 minutos de actividad física. En la sesión de belly fitness hicimos danza oriental con calentamiento previo y movimientos que se enfocan en fuerza y resistencia al ritmo de la música”, compartió Alma Karen Macedo, presidenta de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM.

Como resultado, más de 35 mil personas participaron activamente en esta Geoconvivencia Atlética en Línea realizando 75 minutos de activación física ya sea con las transmisiones en vivo, viéndolas de forma diferida o realizando ejercicio físico por cuenta propia, para después compartir sus imágenes en la red social con el hashtag #GeoConvivenciaAtlética.

Para los organizadores del deporte universitario la celebración arrojó un saldo favorable por la gran participación en las actividades físicas que se realizaron y por la gran convivencia que se tuvo a través de algo que identifica tanto a los universitarios, como es el ejercicio físico

De este modo, las miles de personas que atendieron y se pusieron en movimiento durante la celebración por los 75 años del Instituto de Geofísica de la UNAM se demostraron a sí mismas que no hay impedimento para acumular 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso o 150 minutos de ejercicio moderado y cumplir de ese modo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conservarse saludables.