En la vanguardia

Actualizó Psicología sus planes de estudio

La Facultad incluyó nuevas asignaturas e incorporó tres opciones de titulación

Germán Palafox Palafox. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Psicología (FP) ha iniciado el proceso de reacreditación de su licenciatura y para ello su Consejo Técnico aprobó modificar el mapa curricular, incluir otras asignaturas e incorporar tres nuevas opciones de titulación, afirmó su director, Germán Palafox Palafox.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020 también indicó que se evalúa y modifica el Programa Único de Especializaciones de Psicología. Además está en análisis la creación de una residencia en psicometría aplicada que esperan pronto integrar al programa de maestría y doctorado.

El rector Enrique Graue Wiechers destacó el trabajo en conjunto de la Facultad por actualizar sus planes de estudio; que cuenten con 565 alumnos en posgrado y que algunas maestrías y doctorados estén clasificados como consolidados o de competencia internacional en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Y habrá que seguir manteniéndolos allí”.

Igualmente, hizo un reconocimiento al incremento en la titulación, gracias a diversas estrategias como incorporar diplomados como nuevas formas de titulación, fortalecer la acción de tutores y agilizar esos trámites. “Se mejoró en un 58 por ciento, lo cual es un logro a subrayar”, insistió Graue.

Alumnos

En el Auditorio Alfonso Caso, Palafox Palafox expuso que la FP atiende a cuatro mil 487 estudiantes, de los cuales, tres mil 922 son de nivel licenciatura. De ellos, 67.9 por ciento está en el sistema escolarizado y 32.1 por ciento en universidad abierta.

El primer ingreso se ha mantenido constante con cerca de 870 alumnos y para procurar un mejor ingreso a la licenciatura, se implementó el Programa de Inducción e Integración para los Alumnos de Nuevo Ingreso (PIIANI) que considera cuatro evaluaciones cuyo objetivo es identificar áreas de oportunidad para impulsar el desempeño escolar de los estudiantes.

La Facultad cuenta además con el Programa Intensivo de Regularización que apoya a alumnos con asignaturas obligatorias no aprobadas y ha sido efectivo para disminuir el rezago.

El director informó que por medio del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos se contrató a 15 nuevos. Así, esta entidad suma 485 académicos, 63 por ciento son mujeres y 231 participan en el PRIDE, que representa 15 por ciento más respecto de la cifra inicial de su administración.

Asimismo, dijo que pasaron de 68 a 76 los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que representan 40 por ciento del total de la planta académica.

En términos de vinculación se firmaron 119 convenios con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para dar capacitación profesional, realizar estudios y evaluaciones, así como abrir espacios para la formación práctica en escenarios reales para sus estudiantes. Entre ellos destacan: la capacitación nacional de los operadores del sistema de emergencias 911 y la evaluación del programa Constrúye-T, de la Secretaría de Educación Pública, para mejorar ambientes escolares.

Palafox Palafox mencionó que para atender y visibilizar la violencia de género se lanzaron las campañas “Por la equidad y contra la violencia de género” y “La violencia nos toca”; se transmitieron programas de radio y como parte del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, se dio atención psicológica a 136 personas (90 por ciento mujeres).

Además se recibieron 11 denuncias contra hechos de violencia, en todos los casos se aplicaron medidas cautelares, y dieron lugar a amonestaciones, suspensiones y expulsiones.

El director reconoció la legitimidad de las protestas de las estudiantes de la FP, y expresó que se deben redoblar los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género, privilegiar las voces de las mujeres, pero también incorporar en la discusión a toda la comunidad y ya no postergar las soluciones.

Escuchar opiniones

El rector también señaló que se requiere profundizar las acciones relativas a la equidad de género y la desaparición de la violencia. Para ello, es necesario escuchar las opiniones de quienes lo sufren.

Al final del informe –al que asistió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM– un grupo de estudiantes lanzó consignas en favor del movimiento feminista.