Acuerda UNAM-Reino Unido compartir aulas virtuales internacionales

Trabajar bajo esta modalidad no sustituye a la movilidad física, pero en estos tiempos resulta viable y efectiva

Con esta iniciativa, la representación universitaria contribuye a fortalecer el proyecto de internacionalización de esta casa de estudios.

Para enfrentar los retos de la educación de alta calidad en el ámbito virtual, la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) llegó a acuerdos innovadores y significativos con las universidades de Durham, Cardiff y Manchester Metropolitan, entre otras, para compartir aulas virtuales internacionales durante el semestre 2021-1.

Ana Elena González Treviño, titular de esa instancia universitaria, explicó que los espacios de la sede son ideales para este tipo de experiencia, pues satisfacen los requerimientos de neutralidad, protección de la propiedad intelectual y derechos de autor.

Las restricciones derivadas de la pandemia han flexibilizado la actitud de las instituciones de educación superior hacia la internacionalización virtual, que no sustituye a la movilidad física, pero que en estos tiempos no solamente resulta viable y efectiva, sino que además sirve como aliciente para los intercambios y la colaboración en el extranjero cuando se reanuden.

Buena opción

Hoy en día, las universidades británicas aprecian la opción de las aulas virtuales internacionales tanto para impartir como para recibir cursos, talleres y conferencias de una amplia gama de temas. “El Posgrado en Matemáticas, el Instituto de Ingeniería y el Laboratorio Académico de Ingeniería Tisular y Medicina Traslacional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala participan ya de estas experiencias, mismas que ayudan a construir confianza, tanto en el alumnado como en el profesorado, acerca del potencial que se abre para la integración de nuestra comunidad a los requerimientos de la globalidad”, destacó.

“Sin duda, las instituciones de educación superior siempre buscan atraer el talento internacional y las herramientas virtuales con las que se cuenta en la actualidad, y ambos elementos constituyen recursos valiosos para construir puentes del conocimiento”, sostuvo.

Puntos de encuentro

Esas aulas no sólo son resultado de una colaboración estrecha con las entidades universitarias mencionadas, sino que también se suman a las iniciativas de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, que ofrece varias opciones para crear puntos de encuentro entre estudiantes y académicos de distintos países.

Las sedes de la UNAM en el extranjero están adscritas a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, dirigida por Francisco Trigo, y entre sus propósitos están la vinculación, colaboración e intercambio académico con universidades e instituciones de educación superior, dependencias de gobierno o cualquier entidad educativa o cultural de diversas naciones y regiones del mundo. De modo que con la iniciativa de las referidas aulas, la representación universitaria en Reino Unido contribuye a fortalecer el proyecto de internacionalización de esta casa de estudios.