La UNAM y el INBAL acuerdan restaurar patrimonio muralístico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) establecieron un convenio de colaboración para conservar y restaurar 73 murales que son parte del acervo universitario.

De ellos, 14 se ubican en el campus central de Ciudad Universitaria (CU) y 59 fuera de él. Resaltan el que está ubicado en la Torre de Rectoría: El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México) de David Alfaro Siqueiros; La universidad, la familia y el deporte en México de Diego Rivera, en el Estadio Olímpico, y el mural-fresco Escudo Universitario de Jean Charlot, en el Colegio de San Ildefonso.

El rector Enrique Graue Wiechers; el presidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes Alcalá; y el patrono Jonathan Davis Arzac signaron como testigos de honor del acuerdo establecido entre la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, y la tesorera de la Universidad Nacional, Guadalupe Mateos Ortíz.

El rector destacó que el convenio reafirma la colaboración estrecha entre ambas instituciones. El pretexto inicial fue la conservación y preservación de los murales de la Universidad, pero considera muchas otras acciones relacionadas con la investigación y la docencia.

Asimismo, afirmó ser un convencido de la importancia de la formación integral y humanística de los jóvenes. Las universidades, dijo, pueden preparar profesionistas competentes para su primer empleo, pero su progreso depende “de su capacidad de entender el mundo en forma integral y eso sólo se consigue si se da un valor especial a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte”.

En su oportunidad, Jiménez López subrayó que el convenio simboliza la suma de esfuerzos entre dos instituciones emblemáticas del país que tienen en común ser responsables de la preservación y resguardo de la memoria artística de México.

La UNAM ha sido de las universidades que, a lo largo de su historia, ha dado mayor impulsó a la creación artística. Un claro ejemplo de ello es el propio campus central, que es Patrimonio de la Humanidad y reúne obras de grandes artistas y piezas emblemáticas que dan identidad a México, como la Biblioteca Central, recalcó.

De igual forma, celebró que el acuerdo no se circunscriba sólo a la conservación y restauración de murales, sino que considere investigación y formación de recursos; y confió en que fortalecerá las relaciones de las dos instituciones no sólo en Ciudad de México sino en sitios de gran actividad artística como Oaxaca, Morelia y Morelos.

Dolores Martínez, Lucina Jiménez, Enrique Graue, Mario Luis Fuentes y Jonathan Davis.

Previamente, el presidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes Alcalá, expresó que la Universidad de la Nación requiere del talento, conocimiento y experiencia del INBAL con el fin de cumplir con su misión de preservar su patrimonio histórico, cultural y artístico.

Asimismo, indicó que la administración del rector Enrique Graue ha realizado múltiples acciones para desempeñar esta tarea y el acuerdo asegure su continuidad.

De igual forma, Jonathan Davis Arzac explicó que se trata de un convenio marco del cual derivarán acuerdos específicos. Actualmente, ya hay avance en dos documentos para dar mantenimiento a los murales de la Biblioteca Central y los de la Torre de Rectoría.

Aseguró que el Patronato Universitario cuenta con las reservas financieras para poder ministrar los recursos que se requieran por estos trabajos.

El documento tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026, misma que podrá prorrogarse, previa evaluación de los resultados. También establece la cooperación y coproducción de proyectos de restauración, así como para la identificación y validación de buenas prácticas para la preservación, conservación y restauración.

De igual forma, para llevar a cabo acciones de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, tanto en aspectos normativos, técnicos, de gestión y para programas de educación patrimonial.

Además, para organizar actividades coadyuvantes para la identificación y conservación de la obra mural como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

Por parte de la UNAM también signó el acuerdo el director general del Patrimonio Universitario, Pablo Tamayo Castroparedes; y por el INBAL, la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; y el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Rafael Martínez Bermúdez.

También estuvieron presentes el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú; y por el INBAL, la subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme; el subdirector de Administración, Pedro Fuentes Burgos; y el jefe de la Oficina de la Dirección General, Vladimir Zamarripa Reyna.