A través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Acuerdo con la CANIEM para difundir proyectos y producciones editoriales

Hugo Setzer, Miguel Armando López y María Andrea Giovine. Foto: cortesía Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México (IIB-BNM-HNM), y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar programas conjuntos en áreas clave para la investigación y la difusión de proyectos y productos editoriales en el país, así como incentivar el depósito legal y fomentar el respeto a los derechos de autor y darlos a conocer.

El acto protocolario, celebrado en la Sala Mexicana de la Biblioteca Nacional de México, contó con la presencia de Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM, María Andrea Giovine Yáñez, directora del IIBBNM-HNM, y funcionarios de esta casa de estudios, así como Hugo Andreas Setzer Letsche, presidente de la CANIEM y miembros del Consejo Directivo de esa Cámara.

Alianza estratégica

El convenio tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos operativos entre ambas instituciones para coordinar esfuerzos en el desarrollo de programas conjuntos de investigación, promoción del depósito legal, uso de información científica y técnica, y la organización de eventos de extensión y difusión. Estas iniciativas estarán enfocadas en los campos científico, cultural y humanístico, así como en la edición, publicación, promoción y distribución de obras.

Durante su intervención, Armando López Leyva destacó: “La colaboración entre instituciones educativas y el sector editorial es una alianza natural para garantizar la difusión del conocimiento y la cultura en nuestro país. Este convenio permitirá a la UNAM fortalecer su labor en el ámbito editorial a través de nuevas oportunidades de formación y desarrollo para sus estudiantes y académicos”.

Por su parte, Hugo Setzer Letsche consideró que la colaboración de la industria editorial con las bibliotecas, en general, y en particular con la Biblioteca Nacional de México, es muy importante. “Somos aliados cercanos en la misión de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de nuestro país”.

A su vez, María Andrea Giovine Yáñez aseguró que este convenio “no sólo refuerza los lazos entre dos instituciones clave para la preservación y difusión del conocimiento, sino que también abre nuevas oportunidades para proyectos editoriales conjuntos que enriquecerán el acervo cultural del país. La Biblioteca Nacional de México y la CANIEM a partir de hoy caminarán juntas numerosos caminos en favor de la edición mexicana”.

Añadió que la cooperación permitirá integrar esfuerzos de investigación y formación en un espacio común donde las ideas puedan crecer y materializarse en beneficio de la sociedad.

Depósito legal y derechos de autor

Uno de los puntos clave abordados en el convenio es el compromiso de la CANIEM con el cumplimiento del depósito legal, una disposición que obliga a los editores a entregar un número determinado de ejemplares de cada obra publicada a la BNM, así como a otras bibliotecas depositarias.

“La CANIEM tiene clara la importancia del depósito legal y se compromete a difundir entre sus miembros la relevancia de cumplir con esta disposición”, afirmó Setzer Letsche. Esto garantizará que el acopio del patrimonio bibliográfico nacional se robustezca con el compromiso de los editores de cumplimentar el mandato para que las obras editadas en el país sean accesibles para las futuras generaciones.

Asimismo, en el acto se subrayó el respeto absoluto de la BNM y otras bibliotecas al marco legal del derecho de autor. “La Biblioteca Nacional de México es una institución que conoce, respeta y garantiza el cumplimiento del marco legal que protege a los autores y sus derechos”, indicó Giovine Yáñez.

Actividades conjuntas

El acuerdo también considera diversas actividades colaborativas, entre las que se incluyen la realización de proyectos de talleres, diplomados, cursos y jornadas editoriales. Además, se prevé la organización de eventos para el público en general y académicos como congresos, coloquios, seminarios y presentaciones de libros, que fomenten el intercambio de ideas y la difusión del conocimiento en el ámbito editorial.

Ambas partes también acordaron la posibilidad de llevar a cabo coediciones de obras literarias y académicas, fortaleciendo así los lazos entre el mundo universitario y el sector editorial en México. Asimismo, esta colaboración permitirá el diseño y desarrollo de programas de capacitación y actualización en prácticas editoriales para los miembros de la comunidad académica y la industria editorial.

También podría gustarte