Adecua Trabajo Social programas de estudio

El propósito, vincularlos con las nuevas y complejas realidades sociales

Leonardo Lomelí y Leticia Cano.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ha instrumentado diversas acciones para actualizar planes y programas de estudio de su licenciatura y posgrado, con el objetivo de vincularlos con las nuevas y complejas realidades sociales que se viven en el país.

Al presentar el tercer informe de actividades 2018-2019, Leticia Cano Soriano, directora de esta entidad académica, afirmó que el proceso de modificación al Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social está a punto de concluir, por lo que el Consejo Técnico trabaja en su revisión para enviarlo al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

En presencia del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, de exdirectoras y exdirectores de la Escuela, integrantes de los cuerpos colegiados, profesorado, alumnado y personal administrativo de base y confianza, agregó que en junio próximo también serán presentadas ante el máximo cuerpo colegiado de la Escuela los cambios al Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social.

En este sentido, precisó que se incluirán dos nuevas especializaciones: una de Trabajo Social en Salud Mental y otra en Peritaje en Materia de Trabajo Social.

Por otra parte, apuntó que la perspectiva de género ha tenido un lugar preponderante en la entidad. Al respecto, dio a conocer que se han promovido acciones para prevenir y atender la violencia de género mediante prácticas que fomentan la igualdad, la inclusión, el respeto a la diversidad y la convivencia armónica.

Aseveró que en atención a una propuesta de la comunidad escolar, se integró un equipo especializado denominado Unidad para la Igualdad de Género, que ofrece acompañamiento para la atención social y psicológica personalizada, grupal y comunitaria, así como la coordinación con la Oficina Jurídica de la entidad.

La ENTS cuenta además con el Programa Permanente de Sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia, que este año efectuó 90 actividades académicas y culturales, lo que le ha permitido constituirse en una entidad incluyente y amigable.

Además, la directora reconoció la labor realizada por las personas orientadoras de género que han intervenido en estas tareas, así como a quienes integran el Centro de Estudios de Género de la Escuela.

Alumnado

Subrayó que el número de becas otorgadas en el año se incrementó de forma significativa, al sumar mil 491, lo que quiere decir que seis de cada 10 jóvenes han sido beneficiados con alguno de los 13 diferentes programas.

Al respecto, destacó los apoyos otorgados por medio del Programa Nacional de Becas de Manutención, que favoreció a 834 estudiantes; Prepa Sí Licenciatura, a 186; Alta Exigencia Académica, a 46; el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables –implementado por vez primera en la UNAM– a 112 alumnas y el Programa de Vinculación con Egresados, a 46.

“Con Fundación UNAM se creó el Programa de Apoyo Formativo, al que se incorporaron 21 jóvenes en actividades de investigación, elaboración de diagnósticos y evaluación de impacto social”, agregó.

Por los programas de movilidad 29 estudiantes apoyados por el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) cursaron un semestre escolar en universidades de Guadalajara, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán; en tanto que 18 más, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, realizaron actividades en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Noruega.

Lomelí reconoció la inminente conclusión del proceso de actualización del plan de estudios que, entre otros aspectos, revela la participación de la comunidad, por lo que se trata de un logro conjunto. Asimismo, resaltó la revisión al Programa Único de Especializaciones, así como el proyecto para diversificar su oferta académica, con la incorporación de dos nuevos planes de estudio.