Último informe de Silvia Estela Jurado

Adecuó la ENP sus 11 opciones técnicas

Se incrementaron la matrícula escolar y la plantilla académica

La directora. Foto: Benjamín Chaires.

Los festejos por los 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) propiciaron una reflexión colectiva sobre el legado de la institución a la construcción del sistema educativo del país y, al mismo tiempo, ofrecieron la oportunidad de analizar las transformaciones en las que se ha trabajado y en la forma en que éstas contribuyen a posicionar dicha entidad en la vanguardia de la educación media superior de México, afirmó su directora general, Silvia Estela Jurado Cuéllar, al presentar el cuarto informe de su segundo periodo al frente de esa instancia.

En el acto, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que en la gestión se hizo una revisión exhaustiva de los planes de estudio de la ENP y se aprobó la adecuación de las 11 opciones técnicas que tiene la Escuela.

Remarcó el incremento de la plantilla académica en los últimos años, en 7.2 por ciento, pues pasó de dos mil 418 profesores en 2011, a dos mil 592. También aumentó la matrícula en ese lapso, de 52 mil 500 alumnos, a 54 mil 500. En este sentido, “ha habido un gran esfuerzo que mucho agradece la Universidad”.

En ese lapso, subrayó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ocho profesores de la ENP obtuvieron el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Educación Media Superior.

Además, abundó, mejoró el egreso en los ocho años: en 2011 egresaban alrededor de 11 mil estudiantes y hoy en día lo hacen 13 mil. Lo mismo ocurrió con las becas y hoy, siete de cada 10 alumnos cuentan con uno de esos apoyos. A ello hay que agregar que en los programas de tutorías se atendió a 183 mil en los dos cuatrienios.

Por último, el rector Graue resaltó los programas culturales realizados en el aniversario 150 de la Escuela.

Actualización de programas

En su informe, Jurado Cuéllar mencionó que durante el ciclo 2014-2018 se actualizaron los programas de las asignaturas de las tres etapas formativas que constituyen el plan de estudios del bachillerato de la ENP: 22 programas de cuarto, 26 de quinto y 44 de sexto grados. Ello consolidó la propuesta educativa del Plan de Estudios 1996 de promover una enseñanza centrada en el alumno, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios de enseñanza.

Se creó la opción técnica de enseñanza de inglés; se aprobó la adecuación de las 11 opciones técnicas para convertirse en Estudios Técnicos Especializados (ETE), así como el plan de estudios de los mismos, abundó.

En el área de formación de profesores, Jurado expuso que los programas institucionales vigentes como el Interno de Actualización Docente y el de Formación de Nuevo Ingreso ofrecieron diplomados, seminarios, cursos y talleres en diversos temas de interés. También se realizaron por primera vez dos Encuentros de Tutorías de la ENP (con una asistencia de 800 profesores) y dos de Técnicos Académicos (con una asistencia de 200 técnicos).

La directora expresó que el mejor desempeño académico se observa también en el incremento del porcentaje de estudiantes con promedio de calificación superior a 8, que alcanza 82 por ciento en los últimos ciclos escolares.

El aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido de suma importancia para la ENP; en esta gestión se fortaleció la certificación en el dominio del inglés y se inició la de alemán, francés e italiano, recalcó.

Se elaboró el diagnóstico del funcionamiento de los laboratorios de ciencias, que consideró el análisis de la infraestructura, equipamiento y materiales, protección y cuidado, así como las necesidades de formación de recursos humanos (laboratoristas y docentes).

Por último, Silvia Jurado dijo que para promover el acercamiento de los alumnos a la investigación formal y fomentar su interés por el estudio de las ciencias y las humanidades se diseñaron los programas institucionales Investigación Experimental Temprana y Talleres Académicos de Creatividad.

Al acto asistieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; directores de los planteles de la ENP, e integrantes de su comunidad.