Administrará la UNAM nuevo Parque Nacional en Quintana Roo

Impulsarán la enseñanza, tanto en la docencia como en la formación de recursos profesionales.
Por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, comunicó al rector de la UNAM, Enrique Graue, que se busca establecer el nuevo Parque Nacional del Jaguar en el área aledaña a Tulum, Quintana Roo.

Este espacio ocupará el terreno del Parque Nacional Tulum, de aproximadamente 600 hectáreas, que fue establecido en 1983, pero se encuentra sin manejo. Además, se agrega un terreno que correspondía a una pista aérea de la Secretaría de Marina, y juntos alcanzan un área de aproximadamente 1,000 hectáreas. Con esta iniciativa se busca resguardar dicha región en favor de la conservación ambiental y el desarrollo de estudios biológicos. La zona arqueológica de Tulum sería una parte medular de este Parque Nacional.

Se plantea que este terreno sea resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional y administrado por la UNAM. Se pretende que la Universidad, a través de su Instituto de Biología, establezca un centro de estudios biológicos para desarrollar investigaciones sobre el tipo de vegetación, la biota y el ecosistema terrestre; la ecología costera y marina, y el acuífero subterráneo. De igual importancia sería un centro para impulsar la enseñanza, tanto en la docencia como en la formación de recursos profesionales. Asimismo, brindará oportunidades para divulgación de la ciencia y vinculación, por ejemplo, mediante charlas al público en general acerca de la biota, sus interacciones ecológicas, sus determinantes abióticos, y su relevancia en las sociedades humanas pasadas y presentes.

Por su ubicación en la península de Yucatán –que establece condiciones físicas especiales y alberga una biota distintiva–, este centro de estudios biológicos representará un complemento importante de las estaciones del Instituto de Biología en Chamela, Jalisco, y en Los Tuxtlas, Veracruz, a nivel nacional; así como de las estaciones biológicas en Costa Rica (Guanacaste) y Panamá (Smithsonian Tropical Research Institute) en el ámbito regional internacional.

En la reunión estuvieron también William Lee, coordinador de la Investigación Científica, y Susana Magallón, directora del Instituto de Biología, entre otros.