Renovación del PET-CT

En Medicina, el equipo más moderno de América Latina de imágenes moleculares

Cuenta con una cámara de 60 mil cristales detectores de radiación, útiles para generar imágenes de oncología, neurología y cardiología; puede hacer estudios más rápidos, permite ver cosas más pequeñas y disminuye la dosis de radiación que recibe el paciente

Con un nuevo equipo para obtener imágenes moleculares de manera más precisa y con menos exposición de los pacientes a radiación, la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PETCT) de la UNAM se mantiene en la vanguardia.

La Facultad de Medicina (FM) cuenta ahora con el instrumental más moderno de Latinoamérica. Su cámara, con 60 mil cristales detectores de radiación, tiene las últimas licencias de procesamiento de imágenes de oncología, neurología y cardiología.

“Estamos muy contentos con la adquisición, porque nos permite hacer estudios por tomografía por emisión de positrones. La tecnología que cambiamos es la primera en América Latina”, remarcó Belén Rivera Bravo, responsable de la Unidad PET-CT.

Este equipo puede hacer estudios más rápidos, permite ver cosas más pequeñas y disminuye la dosis de radiación que recibe el paciente durante el estudio.

Rivera Bravo subrayó que también se ponen en la vanguardia en investigación y formación de recursos humanos especializados, “algo que nos ha caracterizado, además de la atención a pacientes durante 17 años de servicios”.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, en la División de Investigación de la FM, destacó que la Facultad de Medicina va a la delantera en medicina nuclear. “Hemos hecho renovaciones, pues la tecnología avanza, y eso es importante para dar el mejor servicio a la gente, además de que somos un centro de enseñanza que es referente en los ámbitos nacional e internacional”, afirmó.

Fotos: Juan Antonio López y Erik Hubbard.

Renovación constante

El primer PET se adquirió en enero de 2002 y con él se atendió a cerca de cuatro mil pacientes. En 2007 se actualizó para dar origen a la Unidad PET-CT, y en los 17 años de operaciones se ha atendido a más de 51 mil personas.

La tecnología es operada por un grupo multidisciplinario: médicos nucleares, médicos radiólogos, técnicos en radiología, enfermeras y físicos médicos, entre otros.

También se realizan actividades de docencia e investigación, pues se imparten diplomados y cursos de posgrados a médicos nucleares, médicos radiólogos, físicos e ingenieros.

Las líneas de investigación son de imagen molecular PET, que incluyen protocolos de infectología, cardiología, oncología y enfermedades inflamatorias.

En 17 años de existencia, 80 por ciento de sus pacientes han sido de oncología, y el resto se divide en neurología y cardiología.

190917-Aca2-dato

190917-Aca2-f2-PET-CT-medicina