Advierten sobre riesgos del mal uso de las redes sociales

Urge una regulación que prohíba el uso de datos con fines lucrativos o de manipulación política

El uso indebido de las redes sociales está generando una serie de riesgos y daños a la comunidad que conllevan una responsabilidad individual o colectiva que la mayoría de los usuarios desconocen, advirtió el profesor del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Moisés Vaca Paniagua.

Durante la conferencia La responsabilidad de los usuarios por los daños de las redes sociales, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, de la UNAM, con sede en Tijuana, Baja California, el especialista, comentó que, por descuido o de manera intencional, está aumentando el uso inadecuado de las redes sociales, provocado una serie de afectaciones sociales.

Describió algunos de los usos cotidianos de las redes sociales, con los cuales la mayoría de las personas están familiarizadas y que tiene que ver con el uso recreativo y de diversión, el uso por comodidad, en el que su ubica el llamado internet de las cosas, con dispositivos que se conectan a internet para facilitar tareas cotidianas en el hogar y en el trabajo.

De igual forma, comentó, se han desarrollado cualquier cantidad de aplicaciones y páginas en internet para facilitar actividades diversas como hacer ejercicio, para bajar de peso, para llegar a algún sitio, para realizar comprar en line de productos y comida, para res cuchar música, para leer, para dormir y hasta para monitorear la salud. Hay prácticamente una app para cada actividad.

El uso de las redes sociales también está en el ámbito laboral y cada vez hay más personas cuyo trabajo depende de estas herramientas digitales que, incluso, son utilizadas para ofrecer o buscar empleo.

Y por último está el uso el uso político y social de estas plataformas digitales en donde la gente lee noticias, se informa, pero también consume una gran cantidad de contenido político y en línea se utilizan para apoyar a partidos u organizaciones, y además se hacen muchas denuncias, se debate y se opina sobre todos los temas

El investigador universitario apuntó que la presencia de las redes sociales en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas es algo inevitable, ya no va a cambiar, se seguirá profundizando y ya no hay forma de desconectarse.

Subrayó que, además de las múltiples ventajas para la comunicación y beneficios diversión y comodidad que han traído consigo este tipo de herramientas, también han generado una serie de riesgos y daños, y uno de ellos es la acumulación masiva de datos de la actividad digital lo que está provocando una erosión de la privacidad.

“Estamos contribuyendo a la generación de esos datos masivos al aceptar, cookies, al compartir información de geolocalización, al compartir contactos, en utilizar el internet de las cosas y eventualmente todos esos datos se venden para todo tipo de fines que van desde anuncios y propaganda personalizada hasta vigilancia gubernamental”

Destacó que, la actividad en línea ha generado una nueva economía, llamada economía de datos que se maneja como entidad multimillonaria que está dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero para obtener esa acumulación masiva de datos que al final le redituara en ganancias extraordinarias.

“Se discute ahora mucho con respecto al uso de la inteligencia artificial la cual depende de lo que ya está ahí, de esas bases de datos gigantes que toman Internet y que son generadas por nosotros, entonces digamos que está avanzando esa tecnología y están utilizando nuestra información para perfeccionar esa tecnología, desarrollando algoritmos nocivos”

Agregó que a nivel individual , el uso de las redes sociales está generando otro tipo de daños a nivel cognitivo y relacionados con la adicción.

“Está muy estudiado el uso de redes sociales generan una situación directa y premeditada de un comportamiento adictivo para pasar más tiempo en redes sociales, las cuales están diseñadas para aprovechar las debilidades cognitivas humanas y generar más comportamiento adictivo, porque mientras más tiempo, más datos pueden recopilar y generar más dinero”.

Las redes sociales, apuntó, también fomentan patrones sociales perjudiciales, como la reproducción de estereotipos de belleza femenina cada vez más agresivos que llegó a generar un serio problema social entre adolescentes que padecían anorexia.

De igual forma están estereotipos discriminatorios que son utilizados por la publicitada y que terminan generando ansiedad, tristeza o en el mejor de los casos reflexión, principalmente entre los adolescentes.

Vaca Paniagua señaló que, otro de los daños más significativos del uso de las redes sociales está en el orden político, toda vez que termina erosionando el debate en el espacio público.

“Utiliza los datos que se acumularon datos de manera masiva para para tratar de influenciar en las campañas políticas por medios no deliberativos, tratado de manipular a los usuarios, enviando contenido personalizado, de acuerdo con tus preferencias políticas ya identificadas buscando que cambies tus preferencias o que radicalices tu postura, según sea el objetivo”.

Enfatizó que el uso de las redes sociales esta generado daños muy potentes a nivel individual, a nivel económico y a nivel de instituciones políticas.

Es muy difícil establecer responsabilidades ante conductas colectivas que son muy complejas y en el mayo de los casos de manera inconsciente, pero cuando se trata de un mal uso intencionado con fines lucrativos o de manipulación política se debe presionar socialmente para que se establezca una regulación, anotó.

“Se debe propiciar una respuesta organizada y colectiva para presionar hacia una regulación desde las políticas públicas a fin de que impida que las compañías se sigan beneficiando de economía de los datos y establecer claramente que ilegal vender datos con fines de manipulación política”.

Finalmente el investigador universitario consideró que se deben propiciar cambios educativos y culturales para un uso más responsable e informado de las redes sociales de tal forma que se aprovechen las capacidades y habilidades tecnológicas de las personas para visibilizar problemáticas sociales en diferentes ámbitos y propiciar una atención adecuada.

También podría gustarte