Aflora vulnerabilidad emocional durante la contingencia sanitaria

Académica universitaria habla del reto de educar ante el trastocamiento de la vida cotidiana y los nuevos miedos

En el marco de la Jornada Información y Salud del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, Diana Brito Navarrete, del Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología de esta casa de estudios, impartió la conferencia Los Trastornos Emocionales Generados por el Confinamiento y la Pandemia.

En ella destacó que tanto a la salud mental como a la emocional se les tenía relegadas, pero con la contingencia sanitaria la población se dio cuenta de lo vulnerable que es y eso la ha orillado a tener un sentimiento de desesperanza; con ello, los trastornos de ansiedad, depresión y sueño se han acentuado aún más.

La pandemia por Covid-19, agregó, ha obligado a las personas a modificar radicalmente su vida cotidiana. Ya lo vivimos, pero no ha terminado: en esta fase otros miedos están apareciendo, muy distintos a los que hubo hace un año, como que a pesar de la vacunación existe el riesgo de contagio, sobre todo por el surgimiento de nuevas variantes del virus. La ansiedad se genera en la población por el deseo y las ganas de volver a la normalidad.

“¿Qué pasa cuando se presenta el miedo e incertidumbre? Hay una sensación de que las emociones se intensifican y por lo general son las más desagradables, como enojo o tristeza, y al hacerlo el sistema emocional genera una disminución de procesos lógicos y razonables, así como sensación de espacios vacíos de información”, puntualizó.

Reconciliarse

Para la académica es importante reconciliarse con este tiempo de pandemia y confinamiento para poder continuar, ya que de esta manera la gente estará más adaptada, protegida y con menos riesgos de padecer algún trastorno emocional.

Para ello, dijo, es necesario evaluar qué tipo de pérdidas se han tenido (temporales o permanentes), para saber qué tanto se pueden recuperar o asumir lo que ya no volverá.

De acuerdo con Brito Navarrete, más allá de estar al frente de una empresa, el hogar, o una clase, es importante reconocer cómo se siente la persona para después ayudar a los demás, a través de espacios de confianza en los que puedan compartirse reflexiones que contribuyan a la formación integral de todos, que favorezca la construcción y reforzamiento de valores y sobre todo que enseñe a llevar vidas emocionalmente más saludables.

Fomentar la interacción social a distancia.

“En el ámbito educativo, es indispensable tener profesores emocionalmente inteligentes, que puedan cumplir con el reto de educar; que a través de sus experiencias puedan enseñar a reconocer, controlar y expresar respetuosamente las emociones. El clima del aula, generado por la actuación del maestro, impactará definitivamente en el aprendizaje.”

Altos niveles de estrés por tiempo prolongado perjudican la capacidad de aprendizaje y por ello los docentes deben tomar en cuenta el estado emocional y mental en el que se halla el alumnado para brindarle herramientas que restauren su bienestar emocional.

Al respecto, la universitaria enfatizó que para movilizar al estudiantado emocionalmente se debe escuchar sus preocupaciones, promover tareas en casa en las que puedan expresar sentimientos y pensamientos a través de diversos recursos (como la escritura) y organizar actividades colaborativas para fomentar la interacción social a distancia.

Programación

Diana Brito añadió que para conocer las propias emociones es necesario realizar una lista de ellas y otorgarles un color, identificar en qué parte del cuerpo se siente cada una y graficarlas; es decir, en qué porcentaje se sienten.

“Parte de la educación emocional involucra el desarrollo planificado de habilidades de autoconocimiento, empatía, autocontrol, comunicación e interrelación. Este aspecto debe ser ubicado de forma transversal en la programación educativa, docente y profesional, ya que de nada sirve tener muchos conocimientos si no se pueden enseñar o aplicar debidamente. Seamos sensibles a lo que está sucediendo en los hogares para salir fortalecidos de esta crisis”, resumió.

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