África, centro de análisis internacional

Expertos de México, Sudáfrica y EU abordan asuntos como el cambio estructural, la cooperación mundial y la inseguridad de mujeres y niños

El Segundo Coloquio Internacional de Estudios en África: Migración, Seguridad e Inequidades, comenzó con la participación de expertos de México, Estados Unidos y Sudáfrica, quienes tratarán temas como los cambios estructurales luego de la pandemia, la cooperación, la inseguridad para mujeres y niños y derechos humanos.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, expresó que la reunión cuenta con un ambicioso programa que revisará las desigualdades “que no sólo retan a la región, sino que igual inspiran un mejor futuro a partir de las relaciones, nuevas ideas y el surgimiento de movimientos que conciben mejores mundos en África y el planeta”.

Organizado por las universidades Nacional Autónoma de México, Massachusetts en Boston, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, así como las sedes de la UNAM en Boston y Sudáfrica (centros de Estudios Mexicanos) el encuentro comparte una visión humanista y plural, comentó Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales.

Las 14 sedes de la UNAM en el mundo, en nueve diferentes naciones, tienen por objetivo fortalecer los lazos multiculturales, la integración con la enseñanza de la cultura, programas de extensión académica y el establecimiento de relaciones con programas educativos, expuso.

“En los próximos días se revisarán no sólo los principales temas que interesan a los países, sobre todo en el contexto de la pandemia, como la situación de las mujeres, derechos humanos, transnacionalismos. Sin duda, existen muchas cuestiones por analizar y comprender pese a nuestras muy diferentes identidades, interacciones y futuras asociaciones en el contexto de la globalización”, dijo Trigo Tavera.

Consideró que si bien desde muchos puntos de vista los asuntos pueden ser inagotables, examinarlos es fundamental para contribuir a mejorar las condiciones de millones de humanos, cuya situación se ha visto exacerbada por la pandemia.

Observar y conocer

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, añadió que es esencial observar y conocer la situación vivida por las naciones africanas, sobre todo por los productos que exportan no sólo Europea, sino a los grandes corporativos estadunidenses y chinos; muchas materias primas que producen se relacionan con el sector productivo, telecomunicaciones y servicios financieros.

“En este coloquio hablaremos no sólo de migración, seguridad e inequidades; también tendremos actividades culturales con los ajustes estructurales relacionados con la Covid- 19, los movimientos transculturales, derechos humanos, y el Pacífico.”

Durante la inauguración, Adil Najam, de la Escuela de Estudios Globales en la Universidad de Boston, opinó que la cooperación intercontinental es relevante, pues “en Norteamérica cometemos el error de pensar que lo que pasa aquí es lo que pasa en todo el mundo; cambiar esa concepción es lo que implica la globalización, con ideas que impactan al planeta, que lo transforman, y coadyuvan a la solución de problemas de inequidad en ambientes complicados”.

David W. Cash, de la John W. McCormak Graduate School of Policy and Global Studies de la Universidad de Massachusetts en Boston, afirmó que esta reunión llega en un momento clave, debido a que parece que nos encontramos al final del túnel de la pandemia, adversidad que ha arrojado una luz sobre las persistentes desigualdades, su repercusión en el acceso a servicios.

“Pensamos que los debates que ocurrirán en los próximos días permitirán revisar las intersecciones de las crisis en políticas de salud, migración, refugiados, inseguridad y subrayar las inequidades étnicas, sociales y económicas, legado del colonialismo”, finalizó.