¿Qué ha hecho la UNAM?

La UNAM ha emprendido esfuerzos integrales desde hace más de una década, para un manejo sustentable de los recursos hídricos: Red del agua UNAM, PUMAGUA y Jugo de Nube, son tres ejemplos de iniciativas de la Universidad de la Nación.

¿Qué ha hecho la UNAM?

La UNAM ha emprendido esfuerzos integrales desde hace más de una década, para un manejo sustentable de los recursos hídricos: Red del agua UNAM, PUMAGUA y Jugo de Nube, son tres ejemplos de iniciativas de la Universidad de la Nación.

Jorge Arriaga | Red del Agua UNAM
Alejandra Fonseca | COUS
Araceli Nava | DGACO
Daniel Rocha | PUMAGUA

La presencia de la UNAM abarca los 32 estados de la república1. En los más de 67.6 millones de metros cúbicos a su cargo, de los cuales el 14 por ciento corresponden a áreas construidas y el 86 por ciento a áreas con algún elemento de vegetación2, se ubican 157 entidades y 368 laboratorios, a las que asisten más de 424 mil personas diariamente3. De acuerdo con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la mayor parte de las instalaciones se encuentran sobre acuíferos que ya presentan sobreexplotación.

Mapa de la ubicación de las entidades y dependencias de la UNAM y los acuíferos en los que se encuentran.

Para brindar agua segura a toda su comunidad y disponer de los volúmenes y calidad adecuada para el desarrollo de sus actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura, la Máxima Casa de Estudios ha emprendido esfuerzos integrales desde hace más de una década, los cuales integran acciones estructurales y no estructurales para asegurar un manejo sustentable de los recursos hídricos. Además, ha fortalecido la comunicación entre sus investigadores para contribuir en la solución de los principales problemas que México enfrenta en la materia.

A continuación, se presentan algunos esfuerzos universitarios para impulsar espacios de seguridad hídrica.


1 Portal de Estadística Universitaria 2019-2020.
2 Iniciativas y avances en sustentabilidad en la UNAM-Informe 2019.
3 Datos del Portal de Estadística Universitaria 2019-2020 y Portal de Transparencia Universitaria.

Red del Agua UNAM

Innovaciones científicas, tecnológicas y sociales al servicio del país


Durante la realización del IV Foro Mundial del Agua en México en 2006, la Universidad se planteó tener una visión integrada para mostrar a la sociedad internacional sus contribuciones en materia hídrica. A pesar de los múltiples esfuerzos de cientos de investigadores, no existía una comunidad integrada ni una plataforma que permitiera el intercambio de experiencias y conocimiento. Así, el Consejo Universitario decidió crear la Red del Agua UNAM con el objetivo de propiciar la participación interdisciplinaria de la comunidad universitaria en la resolución de los principales problemas hídricos.

A diferencia de otras figuras, las Redes utilizan las capacidades instaladas de las dependencias, no requieren de estructuras jerárquicas ni burocráticas y, por tanto, tienen mayores impactos en el intercambio de información, en el desarrollo de conocimientos y en el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política.

A la fecha, la Red está integrada por más de 2,000 miembros, provenientes de la academia, el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y los organismos internacionales. La coordinación de la Red facilita el trabajo de los 15 grupos de análisis y desarrollo proyectos de alto impacto para alcanzar los tres objetivos universitarios: investigación, docencia y difusión de la cultura.

Investigación

A partir del presupuesto universitario y de la vinculación con actores externos, la Red ha promovido proyectos de investigación de relevancia nacional, entre ellos:

  • Inventario Nacional de Humedales. Permitió elaborar la metodología para evaluar los humedales mexicanos a diferentes escalas y validarla en 13 cuencas piloto. Gracias a este proyecto, hoy se conocen las características y principales contribuciones de los 6,464 humedales que existen en México y cubren el 5 por ciento del territorio.

  • Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. Compartió con ocho localidades de entre 10 y 100 mil habitantes la metodología de gestión sustentable del agua desarrollada e implementada por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA). Gracias a ello, cientos de miles de personas experimentaron una mejora de sus servicios de agua y saneamiento.
  • Premio a la Mejor Tesis en Recursos Hídricos. En coordinación con Fundación UNAM, se han llevado a cabo dos ediciones con la finalidad de alentar el análisis interdisciplinario de los recursos hídricos entre los estudiantes de licenciatura y maestría, recibiendo más de 60 trabajos. Actualmente está en marcha la tercera edición.

Docencia

Para fortalecer a la formación de las capacidades que requiere el sector hídrico, la Red del Agua UNAM ha impulsado dos proyectos emblemáticos.

  • Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Manejo Integral del Agua. A pesar de que la Universidad cuenta con cientos de programas de licenciatura, especialización y maestría, no existía una opción que permitiera comprender de manera integral la complejidad relacionada con la gestión del agua. Así, se creó la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado, que permite a los estudiantes de los Posgrados en Ingeniería, Ciencias del Mar y Limnología, y Economía, cursar materia especializadas en recursos hídricos. Hasta el momento, 5 generaciones se han beneficiado de este intercambio interdisciplinario.
  • Curso Masivo Abierto y a Distancia en Seguridad Hídrica. Para aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los entornos educativos, se diseñó y puso en marcha el Massive Open Online Course a través de la plataforma Coursera, líder internacional en educación en línea. En cinco módulos, los interesados conocerán el concepto de seguridad hídrica, sus pilares y la forma de implementar acciones bajo este enfoque. Hasta el momento, se han inscrito más de 7,500 personas de 45 países.

Difusión de la cultura

El conocimiento generado en los laboratorios y oficinas de académicos y profesionales debe ser transmitido a todo el público para fomentar una transformación cultural en beneficio de los recursos hídricos, por ello, una de las líneas centrales de la Red del Agua UNAM ha sido el fortalecimiento de las interfaces ciencia-política y ciencia-sociedad. Entre los principales logros se encuentran

  • Sala del Agua en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias. En abril de 2016 se inaugura este espacio, visitado anualmente por más de 700 mil personas. En sus tres espacios, el visitante ve estimulada su curiosidad sobre la complejidad del agua y de su gestión, y adquiere conocimientos prácticos para hacer un uso más responsable del recurso en su espacio de incidencia.

  • Publicación digital Impluvium. En sus 14 números trimestrales, este espacio ha permitido compartir los aportes académicos de los miembros de la Red sobre los principales temas de interés en materia hídrica desde una perspectiva interdisciplinaria. En los 91 artículos, 151 autores han establecido un sólido intercambio de conocimientos.
  • Encuentros Universitarios del Agua. Anualmente, los miembros de la Red se reúnen en este foro debatir en torno a las principales innovaciones científicas, tecnológicas y sociales del sector hídrico. En sus 8 ediciones han participado expertos nacionales e internacionales para fortalecer la vinculación entre sectores.
  • Otros eventos académicos. Además de los Encuentros Universitarios del Agua, la Red ha organizado decenas de seminarios, talleres, conferencias, festivales y demás eventos académicos en conjunto con instituciones como el Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros.

PUMAGUA

Acciones por el uso eficiente del agua


En 2008, por mandato del Consejo Universitario, la UNAM instauró el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), con el objetivo de lograr un manejo eficiente del recurso hídrico en todas sus instalaciones. Está organizado en tres coordinaciones que trabajan de manera sincrónica: Balance Hidráulico, Calidad del Agua y Fomento a la Participación Social.

Balance Hidráulico

La coordinación de Balance Hidráulico (BH) tiene como propósito lograr el uso eficiente del agua a través de: a) el monitoreo del volumen suministrado (macro y micro medición); b) la reducción de pérdidas físicas (fugas); c) el incremento en la eficiencia de la infraestructura hidráulica; y d) el empleo de innovaciones tecnológicas la Gestión Inteligente del Agua.

En 2008 se revisaron las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica y se encontraron: a) pérdidas en el suministro por encima del 50 por ciento, b) inexistencia de planos de los distintos sistemas, c) falta de un sistema de medición del agua que se extraía, consumía, desechaba, trataba o reusaba, d) muebles de baño con un consumo de agua por arriba de lo permitido, e) sistemas ineficientes de riego de áreas verdes.

Como resultado de este diagnóstico, se han ejecutado dos estrategias: gestión inteligente de pérdidas físicas en el sistema y disminución del suministro de agua en cada entidad académica.

En el primer caso, se ha puesto en marcha un monitoreo inteligente del volumen de agua suministrado a la red y a cada edificio. Las mediciones están disponibles para consulta de la comunidad a través del Observatorio del Agua UNAM (www.observatoriodelagua.unam.mx). Ésta interfaz muestra con claridad información sobre la ubicación de los más de 250 equipos de macro y micro medición, y de presiones y calidad del agua. Estos últimos en tiempo real.

Los datos son almacenados en un servidor central, se procesan y muestran finalmente en la pantalla del Observatorio. La plataforma también remite a PUMAGUA alarmas sobre presencia de fugas en edificios y sectores hidráulicos. Con los resultados de la medición inteligente, PUMAGUA localiza y atiende las fugas, clasificándolas con base en su magnitud. Para su localización se hace uso de geófonos que detectan el ruido en las tuberías y para la reducción de pérdidas se realiza un control de presiones. A la fecha, se ha reducido en 50% las pérdidas en el sistema respecto al año 2008.

En cuanto a la disminución del suministro, la estrategia se ha centrado en tres acciones:

  1. Establecimiento de lineamientos para sustitución de muebles de baño de bajo consumo. Hasta el momento, han sido instalados más de 6,000 muebles de baño ahorradores en todas las entidades académicas de la Universidad.
  2. Programa de jardines con vegetación nativa o bajo consumo de agua. Con apoyo de la secretaría ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, hasta 2020, se han instalado 24 jardines con vegetación nativa en 17 entidades. Este tipo de jardines tienen la ventaja de sobrevivir con una menor cantidad de agua de riego, lo que reduce o elimina la cantidad de agua de primer uso en el riego de áreas verdes.
  3. Programa de intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada en el riego de áreas verdes. Tras la renovación de las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del campus, se dispuso del agua residual tratada en cantidad y calidad adecuada para el riego de áreas verdes. En la actualidad 50 hectáreas son regadas con esta agua, aunque la meta es incrementar esta superficie en al menos 75 hectáreas. Estas acciones reducen la extracción de agua de al menos 18 l/s de los pozos.

Calidad del Agua

Por otra parte, el objetivo de la coordinación de Calidad del Agua (CA) es vigilar que ésta sea apta para uso y consumo humano y que el agua residual tratada cumpla con las normas oficiales mexicanas. Entre los principales logros se destacan:

  1. Instalación de un sistema de desinfección automático y continuo a base de hipoclorito de sodio al 13 por ciento en los tres pozos de extracción;
  2. Puesta en marcha de un sistema de monitoreo en tiempo real que mide el cloro residual libre, la turbidez, la temperatura y los sólidos disueltos totales en la red de distribución de agua de Ciudad Universitaria;
  3. Instalación y operación de 183 dispositivos de suministro de agua para consumo humano;
  4. Implantación de un sistema de monitoreo in situ para vigilar la concentración del cloro residual libre, de nitratos y de sulfatos, así como la ausencia de coliformes totales y fecales;
  5. Evaluación semestral de todos los parámetros considerados en la NOM-127-SSA1-1994 (modificación 2000) por un laboratorio certificado externo;
  6. Inspección sanitaria anual de 67 cisternas de agua potable para vigilar que cumplan con la NOM-230-SSA1-2002;
  7. Vigilancia en el cumplimiento de la NOM-003-ECOL-1997 para el agua residual tratada utilizada en el riego de áreas verdes;
  8. Diagnóstico de calidad del agua en las Facultades de Estudios Superiores (FES): Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán y en la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 “Justo Sierra”.
  9. Publicación de los resultados sobre los monitoreos para su consulta pública mediante el Observatorio del Agua.

Fomento a la participación social

La coordinación de Fomento a la Participación Social (FPS) tiene como objetivo informar sobre las acciones que realiza PUMAGUA para fomentar entre la comunidad universitaria el manejo sustentable del agua y el cuidado del ambiente.

PUMAGUA ha colaborado con más de 120 dependencias universitarias para concretar acciones que fomenten el uso eficiente del agua en la UNAM, tales como: concursos, pláticas informativas, campañas, festivales, conferencias, diagnósticos y talleres. Asimismo, ha promovido el consumo de agua de los dispensadores y bebederos instalados en el campus de Ciudad Universitaria, con el objetivo de reducir el consumo de agua embotellada.

Perspectivas a futuro

A partir de los resultados, PUMAGUA se propone modernizar los sistemas de monitoreo de volumen y calidad del agua, sustituir, en una primera etapa, el 10% de la red de agua potable, reducir en un 25 % adicional las pérdidas físicas, ampliar la cobertura de agua tratada, hacer más eficientes los sistemas de riego, mejorar los tiempos de atención a fugas, continuar con la generación de recursos humanos especializados y replicar el modelo en los demás campos de la UNAM y otras localidades de México.

La visión de PUMAGUA es consolidar a la UNAM como un ejemplo en la gestión inteligente del agua a nivel nacional e internacional.

Jugo de Nube

Captar agua de lluvia para consumo de la comunidad


La UNAM desarrolló el proyecto de captación de agua de lluvia “Jugo de Nube” con el fin de comprobar la viabilidad de estos sistemas para el abastecimiento de agua de calidad.

Los resultados obtenidos a través del estudio de calidad, y publicados en la revista Sustainability, determinaron claramente que el agua de lluvia es una alternativa viable y eficiente para el abastecimiento de agua con la calidad necesaria para el consumo humano, uso doméstico u otras actividades. Además, constituye una opción para hacer frente al estrés hídrico en el contexto de megaciudades.

Jugo de Nube se encuentra en el edificio de Programas Universitarios en Ciudad Universitaria y fue diseñado e instalado por Isla Urbana. Está conformado por varias etapas y componentes para capturar, almacenar y tratar el agua de lluvia. Actualmente, el sistema abastece agua de calidad para consumo humano, a la comunidad universitaria, de manera gratuita.