Ai Weiwei invita a los mexicanos a quedarse en casa

El artista chino envía un mensaje en redes sociales en el que se solidariza con el pueblo de México durante la crisis de salud

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) difundió a través de sus redes sociales un mensaje del artista y activista chino Ai Weiwei en el que expresa su solidaridad con los mexicanos por la crisis sanitaria del Covid-19 y pide quedarse en casa para evitar más contagios.

“Este es un mensaje para mi querido pueblo mexicano: Durante esta crisis del Coronavirus el mundo entero está confinado. En este momento trágico les deseo a todos que estén bien y espero que puedan quedarse en casa y mantener el ánimo. Yo sé que es muy difícil para la gente común, y aún más para los mexicanos, así que les expreso mi mayor preocupación, compasión y apoyo en favor de la justicia social en México. Tenemos que mantenernos unidos y superaremos esto”, dice Ai Weiwei en el breve video de un minuto de duración.

El curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, agradeció el mensaje del artista también en redes sociales e hizo hincapié en la necesidad de mantenerse en casa y ser solidarios en estos momentos. “Hagamos caso de las medidas más estrictas de distanciamiento social”, escribió.

Ai Weiwei presentó en 2019 la exposición Restablecer memorias en el MUAC, que estaba conformada por una instalación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la que elaboró sus retratos con piezas de lego, así como de su readymade Salón ancestral de la familia Wang.

Además, a principios de marzo estrenó en México su documental Vivos, también sobre los normalistas de Ayotzinapa, en una función al aire libre en Las Islas de Ciudad Universitaria dentro del Festival Internacional de Cine de la Universidad (FICUNAM).