Ai Weiwei y China, una relación complicada

El artista chino cayó en desgracia en su país por sus críticas al Gobierno de ese país, a pesar de haber sido reconocido por el diseño del estadio olímpico de Beijing.

weiwei009

Particularmente conocido en China por su participación en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, Ai Weiwei cayó en desgracia en su país por sus críticas al Gobierno chino.

En 2008 fue uno de los firmantes de la llamada “Carta ’08”, manifiesto que pidió reformas políticas en el país, y por el que su principal impulsor, el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fue encarcelado.

El terremoto de Sichuan, en mayo de 2008, en el que murieron miles de niños porque sus escuelas se desplomaron le afectó profundamente. Registró los nombres de los fallecidos, para enojo de las autoridades, y llegó a realizar una instalación con 9 mil mochilas colegiales, en recuerdo de la catástrofe.

En agosto de 2009, fue golpeado en un hotel de Chengdu, China, supuestamente por agentes de paisano, y le impidieron asistir al juicio de Tan Zuoren, un activista que investigaba las malas prácticas seguidas en la edificación de las escuelas. El mes siguiente, mientras se encontraba en Alemania, Ai tuvo que ser intervenido de urgencia por una hemorragia cerebral, posiblemente consecuencia de la agresión policial.

En noviembre de 2010 fue puesto bajo arresto domiciliario para impedirle asistir a la fiesta organizada en protesta por la decisión de las autoridades de demoler su estudio en Shanghai.

En 2011 fue encarcelado por “incitar a la subversión contra el Estado” y por días no se supo de su paradero. Después fue acusado de evasión de impuestos y se le sometió a investigaciones por bigamia, pornografía y cambio ilícito de divisas, por lo que estuvo viviendo prácticamente bajo arresto domiciliario hasta 2015.

Tras su liberación, optó por radicarse en Alemania. Sin embargo, esto no fue el fin de los conflictos. En 2018, denunció a través de las redes sociales la demolición de su estudio en Pekín.

Visita “Ai Weiwei: Restablecer memorias” en el MUAC, a partir del 13 de abril. Más información en https://muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

También podría gustarte