Torneo en línea convocado por la FISU

Ajedrecista puma destaca en torneo continental

Diego Baltazar, de la Facultad de Ciencias, contribuyó con su equipo y en lo individual ocupó la posición 15 de la tabla general

Foto: cortesía Diego Baltazar.

Diego Baltazar Ibáñez, alumno de la Facultad de Ciencias, compitió en el torneo continental en línea FISU America Chess 2021, convocado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, en el que intervinieron 13 naciones de América, 27 conjuntos y 243 ajedrecistas.

El evento constó de dos categorías: individual y equipos representativos nacionales.

Diego llegó a este certamen como parte de una selección de alumnos mexicanos de diversas instituciones de nivel superior públicas y privadas, luego de culminar el proceso clasificatorio convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

El universitario tuvo una destacada participación con la escuadra nacional mexicana, que se situó en cuarto lugar de su grupo, con 15 puntos por 20 del primer sitio.

En lo individual ocupó la posición 15 de la tabla general varonil integrada por 131 ajedrecistas del continente, con 14 puntos de 21 posibles. En esta modalidad llegaron a la final los ocho con más unidades.

Asimismo, el alumno de la carrera de Matemáticas fue el que más puntos sumó al equipo denominado México 2, conformado por tres jugadores, el cual se enfrentó a otros ocho representativos: Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Perú y Uruguay.

“Me quedo con el aprendizaje y la experiencia de enfrentar a grandes ajedrecistas, algunos de los mejores de Latinoamérica que, de no ser por torneos virtuales como este, sería muy complicado hacerlo. Y es una oportunidad para conocer a otras personas, el compañerismo es parte de la experiencia.”

La etapa clasificatoria en individuales se jugó en sistema suizo, el cual consiste en filtrar a los competidores enfrentándolos con oponentes que tienen la misma puntuación en cada ronda. El ritmo de juego fue de 3 minutos +0, es decir que se contó con tres minutos para hacer jugadas y lograr el jaque mate.

Por equipos fue en la modalidad arena, en la cual los integrantes de cada conjunto se enfrentan constantemente en cada ronda durante 60 minutos tratando de acumular la mayor cantidad de puntos.

Para prevenir el uso de programas externos, fue requisito para los participantes realizar una videollamada para observarlos durante la partida, la pantalla del dispositivo en el que compitió, sus manos y un reloj.

“Mi objetivo a mediano plazo es clasificar al nacional universitario de forma presencial y poder ganar alguna medalla en el nacional”, resumió.