“Al posgrado de la UNAM lo distingue su excelencia académica”
Nos hemos vinculado siempre con el entorno social; ponemos énfasis en nuestra obligación de responder de manera seria y comprometida ante los diferentes problemas nacionales: Cecilia Silva
La coordinadora general de Estudios de Posgrado mencionó que en ese nivel de estudios los docentes y tutores tienen perfiles destacados, los procesos de selección e ingreso son muy rigurosos, y se pone mucho cuidado en mantener las mejores condiciones que favorezcan las trayectorias académicas.
De igual manera, se tiene una importante interacción interdisciplinaria, y además hay mucho interés de favorecer una relación con personas “de otros lugares y con otras perspectivas, y lo hemos ido logrando”, añadió en el 12º Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería.
Asimismo, agregó, “nos hemos vinculado siempre con el entorno social; ponemos énfasis en la obligación que tenemos desde el posgrado de responder de manera seria y comprometida ante los diferentes problemas nacionales”, por supuesto, incluidos los de salud.
En la conferencia inaugural del encuentro, “El posgrado en la UNAM: una visión de 360°”, la funcionaria recordó que los programas en ese nivel de estudios están agrupados en cuatro áreas de conocimiento, las que cultiva la Universidad: ciencias físicas, matemáticas e ingenierías; biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; y humanidades y artes.
Cada programa está conformado por al menos una facultad o escuela, y un instituto o centro, es decir, una entidad de enseñanza y una de investigación. El promedio de instancias participantes en cada programa es de seis o siete, pero hay algunos donde son 12 o 14, lo cual contribuye mucho a la riqueza en la formación del alumnado.
En el encuentro, organizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia, apuntó que en esta Coordinación se congregan las 78 entidades académicas de la UNAM.
Al hablar de la matrícula, dijo que en total es de 32 mil 578 alumnos (2023-2024), de los cuales cinco mil 400 son de doctorado, ocho mil 146 de maestría, cuatro mil 391 de especialización, y 14 mil 641 de especialidades médicas. El año pasado se graduaron 10 mil 722 especialistas, maestros y doctores.
Silva Gutiérrez comentó que en el futuro del posgrado se encuentra la solidificación de las interacciones académicas con otras personas en diferentes países, pero no sólo a nivel de tutores. “Nos queremos centrar en el alumnado, buscamos que pueda vincularse de manera más permanente con sus pares de otras universidades”.
Anualmente, la Coordinación apoya a casi dos mil 500 estudiantes para que realicen actividades de diferente tipo fuera del país, como salidas a congresos, estancias de investigación y cursos cortos, al tiempo que se fomenta que cursen semestres completos en otras instituciones, “porque creemos que es una experiencia muy importante en la formación de una persona”.
De igual manera, puntualizó, “queremos apoyar a la reestructuración de las especializaciones, aunque éstas siguen siendo responsabilidad de las facultades y escuelas, ya que están más vinculadas con la licenciatura”.
Ante un entorno laboral cambiante, añadió la coordinadora, “queremos asegurarnos de que estamos formando a las personas con las habilidades que se requieren; de esa manera, somos muy cuidadosos con los planes de estudio”.
La situación actual del país, abundó, obliga a la obtención de recursos extraordinarios. En la Coordinación estamos decididos a tener una oferta importante en términos de educación continua, y que ésta responda, de manera responsable, a las necesidades que tienen otros sectores que no son los académicos.
Cecilia Silva reconoció que hay una gran conexión con la licenciatura, gracias a las especializaciones, pero hace falta “vincularnos con el bachillerato”. Ello se quiere lograr, por ejemplo, impulsando a los alumnos de doctorado a que den clases en el nivel medio superior, ya que ellos tienen mucho qué compartir con los universitarios más jóvenes.
En cuanto a la perspectiva de género, destacó que va más allá de cuántas mujeres o cuántos hombres hay. “Es mucho más importante, y queremos que atraviese al posgrado, que las y los estudiantes piensen en las necesidades de los diferentes sectores, que se enfoquen en esos aspectos, que reflexionen en los fenómenos que les interesan con esa visión”.