Alcance nacional del FICUNAM

Abrió la edición 11 del Festival Internacional de Cine de la UNAM; las expresiones artísticas, espacios de aliento y esperanza: Graue

Organizadores y autoridades dieron por inaugurada la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), la primera en su historia en ser de alcance nacional, completamente virtual y sin costo alguno para la audiencia. El rector Enrique Graue Wiechers se refirió a la importancia de la cultura en tiempos de pandemia, de las expresiones artísticas que “han sido espacios de escape, aliento y esperanza”.

Recorrer el mundo

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, invitó a los usuarios a “recorrer el mundo y atestiguar esas miradas únicas que el festival se ha encargado de buscar a lo largo de su historia”. Y expresó: “Queremos darles la bienvenida o, más bien, agradecerles que ustedes den la bienvenida en sus casas a esta edición 11 del FICUNAM”.

Hasta el próximo 28 de marzo, se proyectarán 109 títulos, de los cuales 33 están en competencia. Habrá 139 invitados nacionales e internacionales, con dos retrospectivas y seis clases magistrales, entre otras actividades que se transmitirán mediante las plataformas Cine en línea de Filmoteca UNAM, así como Cinépolis Klic y MUBI.

Los plebes, de Emmanuel Massu y Eduardo Giralt (México, 2021). Foto: FICUNAM.

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó la reinvención cultural y el cambio de consumo del arte tras la irrupción de la pandemia, así como el programa del festival que además de películas ofrece diversas opciones. “El cine es una de nuestras actividades culturales preferidas, pero no sólo porque se considere entretenimiento, sino porque su ejercicio intenta retratar la realidad, la ficción que nos rodea y también la cuestiona y la reinventa ahora, más que nunca, en un contexto en que toda la humanidad ha tenido que cambiar”.

Celebró que el FICUNAM deje de lado el cine comercial para dar lugar a un crisol de producciones de autor que “abordan desde maneras novedosas el espacio, la identidad y el territorio”.

En tanto, Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM, lamentó que el festival no se haya podido llevar a cabo de la manera habitual, al tiempo que resaltó ventajas de lo remoto. “Aunque estamos convencidos de que la experiencia presencial es irrenunciable y representa la esencia verdadera de la vivencia cinematográfica, en los próximos días utilizaremos todos los recursos disponibles para acercar al público el extenso programa que preparamos. Para ello, hemos logrado por única ocasión un ambicioso paquete de plataformas digitales donde estarán disponibles tanto las películas como las actividades paralelas”.

Fomentar la libertad

Como cada año, habrá las secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas, dirigidos principalmente a un público joven.

“Espero que estas obras les transmitan experiencias significativas, ya sea de placer o disgusto, o les generen sorpresas o cuestionamiento, pues fueron seleccionadas para fomentar la libertad en una sociedad que sigue buscando con firmeza el camino hacia un mundo donde las utopías persisten”, dijo Michel Lipkes, director artístico del FICUNAM.

En el acto también estuvieron María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Hugo Villa, director de Filmoteca de la UNAM. El programa y la guía de acceso a las plataformas y eventos del Festival Internacional de Cine de la UNAM puede consultarse en la página ficunam.unam.mx.

También podría gustarte