Es editor en Gaceta UNAM

Alejandro Toledo, al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Desarrolla investigación literaria sobre la obra de Fernando del Paso

Foto: Juan Antonio López.

Gaceta UNAM cuenta con un decodificador de notas periodísticas, investigador literario y escritor, que cela su ejercicio de acomodo de letras bajo un sombrero y caminatas por Ciudad Universitaria.

Para Alejandro Toledo, las novelas de Fernando del Paso pueden ser observadas a la luz de la ley de los cuatro elementos, de Gaston Bachelard. “José Trigo es definitivamente una obra asentada en la tierra; Palinuro de México, cuyo protagonista lleva el nombre del navegante de la Eneida, tiene el agua y el flujo verbal como motivo dominante; Noticias del imperio, narrada desde los castillos de Miramar, Chapultepec y Bouchout, es definitivamente aérea; y Linda 67, novela policiaca, se construye a partir del fuego de la pasión y de la muerte.”

Este es uno de los puntos de partida de Toledo, editor de la sección de Comunidad, a desarrollar como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), al que ingresó este 2018.

Su encuentro con la escritura de Fernando del Paso ocurrió cuando era joven al recomendarle alguien Palinuro de México. “Tenía yo más o menos la edad de los protagonistas y conocía muy bien los sitios de la ficción, sobre todo el viejo barrio universitario y la Plaza de Santo Domingo, pues fui de las últimas generaciones que estudiaron la preparatoria en San Ildefonso”.

Aunque entre los hechos narrados por Del Paso está el Movimiento Estudiantil de 1968, el autor decidió jugar con el tiempo y la geografía: la Escuela de Medicina, por ejemplo, ya estaba en Ciudad Universitaria, mas el escritor creó un espacio donde dos décadas, los años 50 y 60 del siglo pasado se entrecruzan.

Lector del pasado

Egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la otrora ENEP Acatlán, Toledo se asume como un mal lector del presente, pues se ha “especializado en autores del pasado que no son muy conocidos, pero que a la vez tienen una enorme influencia en la literatura mexicana”, como Efrén Hernández o Francisco Tario, de los que preparó, para el Fondo de Cultura Económica, sus obras completas.

A 50 años de los hechos, Toledo cree necesario que se revise la novelística del 68, para él tan significativa y abundante como lo fue la novela de la Revolución. Cuenta que hay alrededor de 30 textos dedicados al asunto; curiosamente el primero de ellos, Juegos de invierno, de Rafael Solana, asume la defensa del Estado y sus instituciones.

Palinuro de México representa en muchos sentidos la esencia del 68. No es que Del Paso cuente el 68; lo encarna en sus protagonistas. Está ahí el espíritu contracultural de esa década, la psicodelia como forma de escritura y la aventura amorosa de la revolución sexual concentrada en las historias de cama del personaje Palinuro y su prima Estefanía.”

Hay otros libros sobre el tema que le parecen importantes: La invitación y Crónica de la intervención, ambas de Juan García Ponce; Si muero lejos de ti, de Jorge Aguilar Mora; Muertes de Aurora, de Gerardo de la Torre… la lista es larga.

Los asuntos histórico-sociales interesan a Del Paso. José Trigo trata del movimiento ferrocarrilero de 1958-59; y Noticias del imperio detalla la intervención francesa en el siglo XIX.

“En Del Paso hay eso y un trabajo meticuloso con la palabra. Sus novelas históricas son además enormes construcciones verbales. Es un historiador con grandes dotes narrativas; o al revés, un novelista que sabe recrear con buena pluma la historia. En alguna parte de Noticias del imperio recuerda a Borges, quien se preguntaba qué era más importante, si lo históricamente exacto o lo simbólicamente verdadero. Creo que logra cubrir ambos frentes.”

Alejandro Toledo compiló en 1997, en una coedición de la UNAM y editorial Era, El imperio de las voces: Fernando del Paso ante la crítica, volumen del que prepara una actualización.

Patrimonio cultural

El Sistema Nacional de Creadores de Arte es un programa de distinciones y estímulos otorgados a artistas mexicanos destacados mayores de 35 años y es convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y tiene la finalidad de motivar, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

Las disciplinas artísticas que abarca son: arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro.