Alerta de emergencia de salud pública de la OMS por viruela símica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaratoria de emergencia de salud pública de carácter internacional por el brote de viruela símica, esto ante el aumento de casos de la enfermedad (también conocida como mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países en África.
En el anuncio, Tedros Adhanom Ghebreyesus –director general de la OMS– recalcó que la decisión se produjo siguiendo la recomendación de un Comité de Emergencias, integrado por expertos independientes, que se reunió previamente para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y las naciones afectadas. Dicho Comité consideró que el incremento de casos de mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional, con potencial para propagarse a más países de África y posiblemente fuera del continente.
“El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente y el número de casos informados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14,000 casos y 524 muertes”, remarcó el director.
“En el último mes, se han informado unos 90 casos en cuatro naciones vecinas de la República Democrática del Congo que no habían notificado casos de mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Pero no se trata de un brote de un clado, sino de varios brotes de clados diferentes en distintos países con diversos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”.
La OMS aseguró estar trabajando con las autoridades de dichas naciones, diversas ONG y la sociedad civil con el objetivo de detener los contagios y atender las causas de los brotes. Por ello la Organización elaboró un plan de respuesta regional, que requiere una suma inicial de 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.
“El grupo de expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización de la OMS recomienda dos vacunas contra la mpox, que también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países individuales, entre ellos Nigeria y la República Democrática del Congo. La semana pasada puse en marcha el proceso de inclusión en la lista de uso de emergencia de las vacunas contra la mpox, lo que acelerará el acceso para los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.