Alfabetización digital, transformadora de las personas adultas mayores

Fortalece sus redes sociales humanas, los conecta con información del mundo, les ayuda a revalorar sus habilidades y a beneficiarse de recursos tecnológicos como videollamadas: Ana Lilia del Carmen Pérez, de la ENTS

Vencer estigmas y estereotipos vigentes respecto al uso que las personas adultas mayores pueden hacer de computadoras, tabletas y teléfonos celulares es posible con la alfabetización digital, área a la que se dedica desde 2017 un grupo de entusiastas profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

“Este sector de la sociedad es capaz de aprender cosas, de capacitarse y ensayar nuevas formas de relacionarse con otras personas, así como de aprovechar diversos cursos e información”, señaló Ana Lilia del Carmen Pérez Quintero, profesora de la ENTS.

Explicó que la alfabetización digital transforma a las personas adultas mayores, pues fortalece sus redes sociales humanas, los conecta con información del mundo, les ayuda a revalorar sus habilidades y a beneficiarse de recursos tecnológicos como videollamadas y aplicaciones bancarias o de educación para la salud, entre otras.

A propósito del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 28 de agosto, la responsable del proyecto Alfabetización Digital para Personas Mayores del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe) de la ENTS compartió que, en su primera etapa, este proyecto fue presencial, enseñando de manera personalizada a los mayores cómo usar las nuevas tecnologías, desde el encendido y el uso de herramientas.

“Pero durante y después de la pandemia ensayamos los cursos en línea y las charlas en Zoom, y hoy realizamos todas nuestras actividades vía remota, además de que tenemos un grupo de WhatsApp para mantener a nuestra comunidad en contacto”, dijo.

La especialista comentó que, dependiendo de su edad, los adultos mayores tienen diferentes intereses respecto al uso de las nuevas tecnologías. “Por ejemplo, a las personas de 60 años que aún no están jubiladas les interesa explorar herramientas para su trabajo, mientras que los mayores de 70 prefieren desarrollar un vínculo más emocional con videollamadas y fotografías familiares”.

Entre los temas que interesan a las personas de este grupo etario destacan la ciberseguridad (aprender a proteger datos personales), las aplicaciones bancarias (conocer sus saldos, montos de pensiones y hacer transferencias), así como temas de educación para la salud (referentes a enfermedades, síntomas y medicamentos de una determinada enfermedad que padezcan).

Proyecto APPtivate

Para ayudar a la alfabetización digital de los mayores, el CIETSGe de la ENTS presenta cada mes cursos y charlas gratuitas en su sitio APPtívate (https://www.facebook.com/ProyectoAPPtivate).

Esta página de Facebook busca fomentar la apropiación de los dispositivos digitales entre las personas mayores a través de la implementación de estrategias innovadoras de alfabetización tecnológica con el fin de incidir en la disminución del riesgo de exclusión digital, se explica en el sitio.

Entre los temas que ahí se promueven destacan la importancia de la salud mental para un envejecimiento saludable, el maltrato en la vejez, la seguridad cibernética en personas mayores y asuntos más generales como las familias migrantes y la alimentación sana, entre muchos otros.

“Las personas adultas mayores también se están adaptando al mundo actual, y son sensibles porque han vivido muchos cambios tecnológicos que revolucionaron al mundo, desde los vehículos, los medios de comunicación hasta los enseres domésticos”, apuntó Pérez Quintero.

“La alfabetización les da una oportunidad de vincularse con el mundo actual, así como de tener un medio para compartir sus conocimientos y experiencias”, finalizó.

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