Algoritmo que completó la Sinfonía Inconclusa, muy lejos de considerarse un resultado
Ninguna máquina va a lograr alcanzar el nivel de la expresividad del ser humano; el hecho es más una campaña publicitaria, señala el pianista Roberto Ruiz Guadalajara
Es interesante saber que a través de inteligencia artificial se pudo completar una melodía, “pero el resultado está muy lejos de ser uno que refleje las intenciones de Schubert”, refirió el pianista Roberto Ruiz Guadalajara, a propósito del anuncio de la compañía Huawei, la cual utilizó un algoritmo para completar la Sinfonía número ocho 197 años después.
La compañía Huawei completó la Sinfonía como parte de una campaña publicitaria para anunciar destacar la inteligencia artificial de uno de sus nuevos teléfonos móviles, y trabajó con el compositor Lucas Cantor para fijar una partitura orquestal de la melodía en la línea que presumiblemente buscaba entonces Schubert.
De acuerdo con Ruiz Guadalajara, músico egresado de la Facultad de Música de la UNAM, Franz Schubert escribió sólo los primeros dos movimientos de su sinfonía en 1822. El compositor austriaco es un caso especial, pues escribió 13 sinfonías y terminó siete.
En 1822 le diagnosticaron sífilis, lo cual “pudo haber sido un factor para que no la terminara, y si la hubiera terminado lo hubiera hecho en un sentido completamente distinto al que la inició, son muchísimos los factores que intervienen en la composición y no creo que haya algoritmo que pueda contemplar esas posibilidades. Puede tomar en cuenta aspectos estilísticos, de armonías, ritmos, pero los demás factores que modifican la composición no los puede comprender ninguna inteligencia artificial”, explicó Ruiz Guadalajara.
En ese sentido, acotó que el hecho “suena muy hollywoodense”. De hecho, Lucas Cantor se ha especializado en hacer música para películas, “así suena, me parece un tremendo disparate anunciar que se ha completado la sinfonía, parece más una campaña publicitaria de la compañía Huawei para promocionar su tecnología”.
Advirtió que como experimento es interesante, sin embargo, “ninguna máquina va a lograr alcanzar el nivel de la expresividad del ser humano”.
Roberto Ruiz Guadalajara dio clases en la Facultad de Música de la UNAM por 35 años y en la Escuela Superior de Música del INBA. Escribe notas para la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), además de guiones para la transmisión de los conciertos por TV UNAM.