Alianza de Pumas para que tres felinos sean asilvestrados

El Club Universidad Nacional hace equipo con la asociación civil Jaguares de la Selva

Fotos: cortesía Club Universidad Nacional.

El Club Universidad Nacional ha emprendido una alianza con Jaguares de la Selva, asociación civil, para el rescate, habilitación y liberación de tres pequeños pumas.

En conferencia de prensa, y en el marco del Día Mundial del Puma, el Club y dicha asociación civil hicieron público el convenio en el que colaboran para desarrollar un proceso en el que dos hembras y un macho pumas serán asilvestrados.

Lontla, Sama y Dasái son tres cachorros que se encuentran en la segunda etapa de su desarrollo, correspondiente a una fase conductual en la que comienzan “sus habilidades propias de la especie como acecho, cacería y consumo de presas”.

Es una iniciativa que surge de Leopoldo Silva Gutiérrez, presidente del Club, al enterarse que estos felinos fueron rescatados en la Huasteca hidalguense, y se encontraban en muy mal estado físico, explicó Pablo Macedo Angulo, director de Comunicación del Club.

Precisó que los animales se hallan en un proceso de reincorporación a la vida silvestre desde finales de abril, bajo los cuidados de un equipo multidisciplinario, y que el Club ha otorgado recursos económicos para el desarrollo de este programa, y cuya conclusión será su reincorporación a su hábitat natural.

“El puma es todo lo que nos representa, es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Es ágil, veloz tiene garra, valentía, apela a la generosidad, al compromiso de preservar otras vidas. Estas grandes virtudes del puma también nos han distinguido como institución, desde las aulas como universitarios, en las tribunas como aficionados y hasta en la cancha con jugadores. Ser puma es un gran orgullo, es nuestra esencia, es lo que somos.”

Liberarlos en 2024

Víctor Rosas Vigil, director de Jaguares de la Selva, dijo vía remota que las dos hembras y el macho rescatados fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y dicha instancia a su vez asignó a la asociación que preside la responsabilidad de que sean asilvestrados.

“Contamos con las instalaciones adecuadas con simuladores de vida silvestre en Oaxaca. La idea es poder liberarlos en 2024, porque son procesos muy largos, debido a que los felinos fueron separados de su madre y se requiere adiestrarlos con 44 patrones de comportamiento, entre estos cómo cazar y el manejo de su territorialidad, para así insertarlos a la vida silvestre.”

En la conferencia de prensa estuvieron presentes algunas jugadoras y jugadores del primer equipo femenil y varonil.

“Cuando nos contaron de esta iniciativa, nos encantó. Pumas es más que un club, es un lugar donde nos enseñan a ser muy humanos. Está en nuestras manos ayudar a que estas especies sigan creciendo, y qué bien que desde aquí podamos poner nuestro granito de arena para preservarlas”, comentó Deneva Cagigas.

Melany Villeda manifestó: “Esta es una acción muy responsable para la preservación de los felinos. Es muy importante lo que hace el club al contribuir a su cuidado para que estos animales puedan tener una vida adecuada”.

El capitán Nicolás Freire dijo que dicha acción ayudará a concientizar a las personas sobre el manejo de estos animales. “Lo que está haciendo el club para cuidar la vida silvestre es algo único, y que sea el comienzo de un gran proyecto”.

Por último, Gustavo del Prete recalcó: “Esto es un ejemplo para nosotros, es un orgullo acompañar la presentación de la asociación. Estoy muy feliz, hay que concientizar a todos de que el rescate de los felinos es algo muy importante”.

Melany Villeda, Nicolás Freire, Goyo, Pablo Macedo, Deneva Cagigas y Gustavo del Prete.