Alianza entre la ENAC y la Facultad de Arquitectura

Además, se trata de sondear la posibilidad de compartir algunos proyectos que podrían convertirse en propuestas de maestrías

Foto: Benjamín Chaires.

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Facultad de Arquitectura (FA) suscribieron las bases de colaboración, cuyo propósito es establecer una alianza entre ambas entidades universitarias para el intercambio de experiencias académicas, organización de debates, proyección de material audiovisual y su análisis entre sus comunidades, entre otras actividades.

Para el cumplimiento de este instrumento, se comprometen a realizar proyectos de investigación transdisciplinarios; organizar ciclos de cine-debate entre profesores y alumnos; participar de manera conjunta en programas académicos de posgrado, en particular sobre la enseñanza-aprendizaje del diseño de producción de arte.

Además, organizar la proyección de contenidos audiovisuales elaborados por los estudiantes de la ENAC, a fin de transmitirse en las instalaciones de la FA, acompañados de debates y discusiones académicas.

En el acto, celebrado en la Sala de Consejo de la ENAC, el director de esa entidad universitaria, Manuel Elías López Monroy, indicó que en términos generales esta colaboración permitirá fortalecer las actividades que cada una de las dependencias realiza y, de manera más puntual, para sondear la posibilidad de compartir algunos proyectos académicos que eventualmente podrían convertirse en propuestas de maestrías; una en particular que es sobre dirección de arte, área relacionada con vestuario, así como con escenografía y manejo de color en el cine.

Eso es algo que interesa a estudiantes de arquitectura. “Hemos platicado con algunos profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura y, desde el punto de vista de la ENAC, también hay mucho interés en vincularse con esa escuela”.

Indicó que esta firma es uno de los primeros pasos en ese sentido. “Espero que pronto podamos concretarlo. Éstas son las bases que nos permitirán abrir el camino para formalizar una propuesta curricular para establecer estudios de maestría en el área”.

Por su parte, el director de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, mencionó que son varias las áreas en las que ambas entidades universitarias pueden concretar la posibilidad de colaborar. “Me parece que podría funcionar bien lo relacionado con escenografía, diseño de producción y dirección de arte, en las que Arquitectura tiene una experiencia y trayectoria consistente”.

En el acto protocolario estuvieron también, por parte de la ENAC, Sandra Margarete Loewe Greiner, secretaria general; Fernando Iván Gómez Vázquez, jefe de la Oficina Jurídica, y Jacqueline Gómez Mayorga, coordinadora de Planeación.

En tanto que por parte de la FA acudieron Malena Mijares Fernández, coordinadora de Difusión Cultural, e Isaura González Gottdiener, secretaria académica, entre otros.