Alianza estratégica para cuidar el agua en el Valle de México

Este acuífero sufre una sobreexplotación de 24 metros cúbicos por segundo

Guillermo Guerrero, Mario Alberto Rodríguez y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

Con el objetivo de elaborar programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua, el rector Enrique Graue Wiechers signó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, y con el presidente del Consejo Directivo de la asociación civil 2050: El Equilibrio Hidrológico Cuenta, Guillermo Guerrero.

Este acuífero presenta una sobreexplotación de aproximadamente 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otras cuestiones.

“Unimos esfuerzos y cumplimos con la misión de ambas instituciones educativas. En nuestra Ley Orgánica está claro que debemos colaborar para resolver los problemas del país y, en el caso del IPN, poner la técnica al servicio de la patria. Esperamos resultados por el bien de México”, dijo el rector.

Agregó que para elaborar propuestas que ayuden a atender el actual problema hídrico y crear conciencia acerca del uso racional del agua, será indispensable la participación de las coordinaciones de la Investigación Científica y la de Humanidades, y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades.

Coordinación

Mario Alberto Rodríguez destacó que esta alianza es esencial porque, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para 2030 algunas regiones enfrentarán condición de escasez al recibir niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante. Para el IPN es prioritaria la investigación, la coordinación interinstitucional y el cuidado del medio ambiente, y el agua es un tema de singular importancia. Por ello, a fines de año inaugurarán el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua.

Enrique Graue
Rector

En la Torre de Rectoría, Guillermo Guerrero expuso que la asociación civil plantea formar un grupo multidisciplinario que elabore un programa estratégico para el manejo del acuífero del Valle de México, que sea adoptado por diversas instancias gubernamentales de Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

“Celebramos la participación de la UNAM y del IPN, que contribuirán con el conocimiento de sus investigadores, profesores y alumnos a esta causa que busca el beneficio para los habitantes  el Valle de México y otras ciudades del territorio que tienen problemas similares.”

A la firma del documento asistieron los titulares de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín; de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, así como la investigadora de esa misma entidad académica Blanca Jiménez.

Por parte del IPN, los secretarios general, y de Extensión e Integración Social, Héctor Martínez y Luis Alfonso Villa Vargas, respectivamente, así como el abogado general José Juan Guzmán. También, Isaac Chertorivski, integrante de 2050: El Equilibrio Ecológico Cuenta.