Es hospedada por la Facultad de Economía
La Cátedra UNAM-Coneval, en busca de soluciones ante diversas desigualdades sociales
Ambas instituciones deben ser vistas como actores estratégicos e interlocutores importantes para el Estado mexicano porque ofrecen herramientas clave en la mejora continua del desempeño de la política pública: José Nabor Cruz Marcelo
Quedó instalada la Cátedra UNAM-Coneval, hospedada por la Facultad de Economía (FE) de esta Universidad, la cual no sólo pretende una alianza estratégica que promueva en la agenda pública la búsqueda permanente de soluciones ante las diversas desigualdades sociales que aquejan a la población, sino fortalecer el conocimiento y desarrollo académico de los universitarios.
Así lo expuso en la UNAM José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al inaugurar el Ciclo de conferencias sobre pobreza, evaluación, monitoreo y de gestión administrativa.
En el Auditorio Narciso Bassols de la FE, el también investigador del Instituto de Investigaciones Económicas con licencia, manifestó que la UNAM y el Coneval desde sus ámbitos contribuyen en la construcción de la conciencia crítica, social y propositiva del país, porque son motores de la generación de evidencia que coadyuva a generar el bienestar de las y los mexicanos.
La academia y los espacios como esta Cátedra permitirán, acentuó, la circulación de ideas y consolidar una alianza estratégica. “Estas instituciones deben ser vistas como actores estratégicos e interlocutores importantes para el Estado mexicano, porque juntos ofrecemos herramientas clave para la mejora continua del desempeño de la política pública con la intención de que formemos un México con mayor bienestar y desarrollo, porque lo que se mide se puede mejorar”.
Ante investigadores-académicos del Coneval, así como de docentes e integrantes de la comunidad universitaria, Lorena Rodríguez León, directora de la FE, aseguró que la UNAM, a través de dicha instancia, “ha contribuido al desarrollo de la investigación económica y ha sido un espacio clave para el debate y la generación de políticas públicas”.
Además, afirmó, cuenta con un importante legado académico que ha tenido un impacto significativo en diversas áreas, como en los sectores público y privado.
Más adelante en la conferencia inaugural Las funciones y objetivos del Coneval y su vinculación con la comunidad universitaria, Nabor Cruz expuso que es un gran reto para el Coneval realizar la estimación de la pobreza a nivel municipal.
No obstante, subrayó: “México es el único país en América Latina que tiene la misma metodología de medición de la pobreza para realizar estimaciones nacionales, estatales, municipales y a nivel localidad. No hay otra nación en la región que tenga este grado de desagregación de indicadores de pobreza cada cinco años”.
Cruz Marcelo indicó que dicho Consejo cuenta con otros elementos de estudio, como la categoría de pobreza laboral, la cual es la relación entre el ingreso y el valor de la canasta alimentaria.
Para el segundo trimestre de 2024, informó, el 35 % de la población de nuestro país se encontraba en situación de pobreza laboral. Otro índice que a veces se confunde con el de pobreza, es el de rezago social, aunque éste no tiene variable de ingreso, pero sí permite mapear y generar un diagnóstico porque es quinquenal. Tenemos además, especificó, los denominados Estudios Diagnósticos de los Derechos Sociales, como trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad social, alimentación y medio ambiente.
“Como órgano descentralizado de la administración pública federal, el Coneval ha diseñado y sistematizado diversos instrumentos, metodologías y acciones que en su conjunto integran el sistema de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social de nuestro país. La Ley General de Desarrollo Social marcó la institucionalización de la medición de la pobreza al establecer una metodología oficial para el Estado mexicano con enfoque de derechos humanos”, concluyó.