Especializada en pueblos indígenas de México y América

Alistan apertura de la Biblioteca Manuel Gamio

La Unidad de Información y Documentación alberga cerca de 120 mil documentos

Fotos: Benjamín Chaires.

Tras varios años de arduo trabajo para tratar, catalogar y organizar más de 100 mil documentos sobre los pueblos indígenas de México y América, éstos podrán consultarse en la Unidad de Información y Documentación Biblioteca Manuel Gamio, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

El rector Enrique Graue Wiechers supervisó los avances, acompañado de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y el director del PUIC, José del Val Blanco. Recorrieron este espacio que alberga cerca de 120 mil documentos de diversos fondos como el del Instituto Indigenista Interamericano, los especiales “Medicina tradicional” y “Carlos Zolla”, y el “Tiempo”, que reúne información sobre el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, entre otros.

Del Val Blanco afirmó que, sin duda, ésta será una de las bibliotecas más importantes del mundo sobre pueblos indígenas. Tan sólo el legado que la UNAM recibió del Instituto Indigenista Interamericano es enorme. “Hay libros, periódicos, correspondencia”, indicó.

El fondo de dicho Instituto hospeda el acontecer de los pueblos indígenas de América, desde la década de los 40 del siglo XX, y fue una donación que la UNAM recibió bajo la supervisión de la Organización de los Estados Americanos.

Carolina Sánchez García, secretaria Académica del PUIC, señaló que todos los materiales representan conocimientos relevantes sobre la situación de los pueblos indígenas de México y América. Por ello, aseguró, la Unidad “será un referente de consulta tanto para el medio académico nacional como internacional”.

Consideró que los acervos son también de importancia para los actuales movimientos indígenas, pues pueden constituirse en elementos que fundamentan los procesos de reivindicación.

Asimismo, señaló que los documentos allí albergados pueden ayudar a investigaciones de alumnos interesados en la temática indígena, sobre todo para dimensionar la relevancia y presencia que los pueblos originarios tienen en México.

Además, se pretenden establecer vínculos con universidades de otros países de América Latina, a fin de que alumnos, profesores e investigadores puedan ser usuarios de los fondos que la unidad resguarda.

En este espacio se podrán consultar las múltiples publicaciones hechas por el PUIC y materiales que este programa ha generado en torno a la diversidad cultural y el multiculturalismo, de manera conjunta con pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, migrantes extranjeros, entre otros, explicó el asesor Miguel Ángel Rubio.