Alta productividad en el Instituto de Geografía

Manuel Suárez, Leonardo Lomelí y María Soledad Funes.

El Instituto de Geografía (IGg) registró cifras récord en producción académica, docencia, difusión de su labor, captación de recursos extraordinarios e inversión en infraestructura, afirmó su director, Manuel Suárez Lastra, al rendir su informe de labores del periodo 2016-2024.

La planta académica publicó 799 artículos y el 83 % de ellos en revistas internacionales indizadas en Wos y Scopus; el número de artículos anuales por investigador pasó de 0.5 en 2015 a 1.72 en 2023, y más de la mitad de éstos fueron en revistas ubicadas en los cuartiles uno y dos, “lo que coloca al Instituto ligeramente por arriba de la mediana de la producción geográfica a nivel mundial”, aseguró.

En el periodo también se publicaron 84 libros, 459 capítulos de libro, 124 mapas, 224 informes tecnológicos; se produjeron 51 desarrollos tecnológicos –que en su mayoría incluyen software y soluciones geotecnológicas– y se obtuvieron cuatro patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En el Auditorio Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias, Suárez Lasta detalló que se dio seguimiento a 234 proyectos de investigación, de los cuales 88 contaron con recursos de programas de la UNAM, 23 de Conahcyt y 123 con ingresos extraordinarios.

De ellos, destacó el Geoparque de la Mixteca Alta y el de la Comarca Minera en Hidalgo, que fueron certificados por la UNESCO; los 15 Programas Territoriales Operativos para la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Atlas metropolitano de riesgos del área metropolitana de Guadalajara; el Atlas de vulnerabilidad urbana ante Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, y diversas encuestas universitarias que ayudaron a la UNAM a diseñar sus políticas de retorno a las actividades presenciales.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas felicitó la gestión del director y el trabajo de la comunidad del IGg, mismos que han mantenido a esta entidad a la vanguardia en Iberoamérica y compitiendo con excelencia a nivel mundial. “Han sido años de una muy importante productividad académica, que se refleja en el número de publicaciones y también en el factor de impacto”, mencionó.

Subrayó la consolidación de la planta académica –integrada por 54 investigadoras e investigadores, 41 técnicos académicos, un profesor, y 27 personas en instancias posdoctorales–, así como el incremento de su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores.

Igualmente, hizo un reconocimiento al esfuerzo por obtener financiamiento para los diversos proyectos del Instituto que han permitido mejorar la infraestructura de investigación, ejemplo de ello es el reciente laboratorio aéreo K’usam.

También remarcó la participación de los académicos para crear la licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa; integrantes de este cuerpo colegiado; autoridades de la administración central de la UNAM y de entidades universitarias, Suárez Lastra explicó la creación de nuevos laboratorios: el Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), fuente vital de información para instituciones como el Cenapred y el Servicio Meteorológico Nacional; el de Impactos de Procesos Naturales y Antrópicos en el Territorio; así como el Binacional UNAM-Universidad Estatal de California, con herramientas de vanguardia para investigar la región fronteriza.

Expuso que el laboratorio aéreo K’usam –el cual consiste en una aeronave Cessna T206H– ha enfocado sus primeras misiones en analizar la composición de la pluma de gases del volcán Popocatépetl y en obtener imágenes aéreas para evaluar los daños causados por el huracán Otis en Acapulco.

El director del IGg informó que los académicos impartieron 1,392 cursos escolarizados y 359 extracurriculares, así como una gran variedad de extensión en línea y presenciales sobre el uso de sistemas de información geográfica para el ordenamiento territorial, frente al riesgo de desastres y al uso de software libre para análisis de datos estadísticos y geográficos.

Además, registraron una cifra récord de estudiantes graduados: 217 de licenciatura, una de especialidad, 234 de maestría y 141 de doctorado.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, aseveró que el IGg ha sabido vincular el conocimiento de la academia con las necesidades de la sociedad mexicana, muestra de ello es el LANOT, que se ha convertido en un punto de incidencia clave con instancias federales para analizar problemas emergentes y proponer soluciones.

Asimismo, la funcionaria hizo un reconocimiento a las cuatro patentes obtenidas que sirven para las investigaciones del Instituto de Geografía y al reciente laboratorio aéreo K’usam. De igual manera enfatizó en la creación de las unidades académicas en Oaxaca y la península de Yucatán, que acompañan el crecimiento de la misma Universidad Nacional y amplían el impacto de la investigación en esas zonas.