Alta productividad de la FES Iztacala

Próxima a cumplir 44 años de existencia, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala es una comunidad académica madura y productiva de la UNAM.

Patricia Dávila y Alberto Ken Oyama. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Su plantilla de docentes está formada por dos mil 205 académicos: 395 profesores de carrera, mil 583 de asignatura, 135 ayudantes de profesor y 92 técnicos académicos. Cincuenta y dos por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, resumió la directora de la entidad, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Al rendir su tercer informe ante su comunidad y el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Dávila señaló que, durante 2018, 12 docentes terminaron estudios de posgrado: seis de doctorado, cinco de maestría y uno de especialización.

En el auditorio del Centro Cultural Iztacala dijo, respecto a la movilidad de la plantilla académica, que el año pasado siete profesores realizaron estancias académicas.

Acerca de los alumnos, Dávila mencionó que la matrícula de licenciatura en el semestre 2019-1 ascendió a 15 mil 901, 1.9 por ciento más que el año anterior. Setenta y nueve por ciento de los estudiantes (12 mil 510) correspondió al sistema escolarizado y 21 por ciento (tres mil 391) al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología. Treinta y cuatro por ciento de la matrícula total fueron hombres y 66 por ciento mujeres.

Los programas de movilidad de alumnos que financiaron la DGECI, Fundación UNAM, SEP y el gobierno del Estado de México apoyaron a un total de 153 estudiantes, nueve fueron apoyados para hacer una estancia académica en el país y 144 en el extranjero.

En cuanto a la eficiencia terminal, durante 2018 se titularon dos mil 268 alumnos, de los cuales 92.6 por ciento correspondió a las licenciaturas del sistema escolarizado y 7.4 a SUAyED Psicología.

Dávila informó que dos mil 244 jóvenes egresaron del sistema escolarizado. El promedio de egreso de los últimos tres años fue de dos mil 333 estudiantes, 11 por ciento superior al alcanzado el cuatrienio anterior.

Se cuenta con 537 alumnos de posgrado, 217 más de los que había en 2015. De ellos, 108 cursan una especialización, 282 la maestría y 147 el doctorado. El 66 por ciento tiene una beca. En 2018, 109 obtuvieron su grado, 43 lo hicieron a nivel de especialización, 56 de maestría y 10 de doctorado.

Hay 252 tutores de posgrado, quienes durante el periodo dirigieron 374 tesis, de las cuales concluyeron 133.

Son 186 profesores incorporados al SNI, 14 más que el año pasado. De ellos, 41 son candidatos a investigador, 111 están en el nivel I, 25 en el nivel II y nueve en el nivel III.