Alta productividad distingue a Filológicas

Esta entidad publica al año un promedio de cien títulos en humanidades y ciencias sociales

Mario Humberto Ruz Sosa. Foto: Erik Hubbard.

El Instituto de Investigaciones Filológicas es la entidad más grande del Subsistema de Humanidades de la UNAM y una de las de mayor productividad, pues al año, en promedio, publica cerca de cien títulos en distintos campos de las humanidades y las ciencias sociales, es decir, uno cada tres días y medio, afirmó su director, Mario Humberto Ruz Sosa.

Al rendir su informe de actividades del periodo 2016-2020, expuso que los académicos han publicado 346 obras y 53 están en proceso de edición. “Uno de cada seis libros publicados por las 23 entidades que conforman el Subsistema lleva el nombre de un académico del Instituto”, añadió.

En tanto, el rector Enrique Graue Wiechers reconoció que el promedio de 4.32 obras por investigador al año es un indicador muy bueno, y celebró que no se descuide la docencia en licenciatura y posgrado donde los académicos han impartido mil 42 cursos, además de 561 participaciones en cursos, talleres, seminarios, diplomados y cátedras.

También destacó que la edad promedio de los académicos de la entidad disminuyó de 56.7 a 55.15 años.

“Las 200 mil visitas a su página web de personas en 120 países habla de su prestigio en los ámbitos nacional e internacional”, agregó.

En el Aula Magna del Instituto, Ruz Sosa expuso que esa instancia universitaria está integrada por 300 personas entre académicos y administrativos, de los cuales 102 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores –el 46 por ciento se sitúa en los niveles más altos–; cinco son investigadores eméritos y cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Creadores.

En este periodo dos fueron designados eméritos de la UNAM, dos obtuvieron Premios Nacionales de Ciencias y Artes, y cuatro recibieron el grado de doctores Honoris Causa (tres nacionales y uno extranjero), además de los reconocimientos que otros integrantes tuvieron por sus actividades literarias, de rescate documental, labor editorial y trayectoria académica y cultural.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, profesores e investigadores eméritos, titulares de otros institutos, el director explicó que en Filológicas se efectúan 463 proyectos: 258 individuales y 205 colectivos; 17 de ellos cuentan con financiamiento externo, nacional o internacional.

Igualmente, prosiguió, se trabajó por consolidar el área de Desarrollo de Sistemas Informáticos que apoya publicaciones digitales, planeación, y diseño de sistemas de información académica y académicas- administrativas.

El director mencionó que se adquirió el acervo Félix de Jesús Rougier, constituido por más de 174 mil libros, entre los cuales hay obras del Fondo Antiguo, que incluyen volúmenes de los siglos XVI a XVIII. A la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, del Instituto, se incorporarán cerca de 85 mil títulos y los restantes serán distribuidos entre distintas escuelas nacionales, facultades y otras entidades de la Universidad, conforme a lo acordado con la Secretaría General de la UNAM que colaboró en la compra.

Ruz Sosa indicó que la biblioteca de la entidad se amplió en 312 metros cuadrados y 790 metros más fueron remodelados, con lo cual se incrementó el espacio para albergar fondos y reubicar más de 99 mil volúmenes.

Los más altos niveles

Finalmente, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que la fortaleza intelectual de esta instancia los sitúa en los más altos niveles del estudio internacional de las culturas, las lenguas, la lingüística, la literatura, la hermenéutica, la poética y la filología, lo que se refleja en los cerca de 500 proyectos de investigación y los convenios con 52 entidades académicas y de gobierno mexicanas, así como 28 organismos internacionales.