Muestra del conocimiento generado

Alta productividad, sello de Investigaciones en Materiales

Logró 25 patentes y realizó 820 publicaciones de 2016 a 2020: José Israel Betancourt en su informe

El director. Foto: Benjamín Chaires.

Las 25 patentes solicitadas o concedidas al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), durante el periodo 2016-2020, son un ejemplo del conocimiento allí generado; y se promueven activamente para ser transferidas al sector productivo y beneficiar a la sociedad, afirmó su director, José Israel Betancourt Reyes.

Al rendir su informe de labores, vía virtual, ante el rector Enrique Graue y la comunidad de esa instancia universitaria, expuso que estas patentes van desde nanografeno como reforzante para polímeros, andamios de nanofibras para regeneración de tejidos con acción antimicrobiana y antinflamatoria, materiales cerámicos para captura de gases como bióxido y monóxido de carbono, así como nanocompuestos retardantes a la flama, entre otros.

“Vemos un Instituto en crecimiento, activo, con más de 820 publicaciones y 12 mil citas; con un promedio de 3.4 artículos por investigador al año. Hay que celebrar también que 80 por ciento de sus publicaciones están en los primeros cuartiles”, reconoció el rector.

Igualmente destacó el fortalecimiento de la Unidad Morelia del IIM que registra 4.1 artículos por investigador al año. “Esta es una ruta que debemos seguir”, remarcó Graue. Además, subrayó el apoyo y asesoría que ofreció el Instituto para crear, junto con la Facultad de Química, el programa de estudios de la nueva licenciatura en Química e Ingeniería de Materiales.

Publicaciones

Betancourt Reyes explicó que 90 por ciento de las publicaciones fueron en revistas indizadas de circulación internacional y 14 de ellas en revistas con factor de impacto mayor a 10.0, como Nanoletters, Reports on Progress in Physiscs, Annual Reviews on Fluid Mechanics, Journal of Materials Chemistry y tres trabajos más en Nature.

Asimismo, informó que en el cuatrienio se contrataron ocho académicos jóvenes como parte de la renovación de esa planta.

En cuanto a docencia, prosiguió, se impartieron 364 cursos, un promedio de 90 al año y se graduaron 286 alumnos en total, en licenciatura, maestría y doctorado.

Los investigadores dirigieron 76 tesis de doctorado y la eficiencia terminal de los estudiantes de maestría del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales fue superior a 80 por ciento. Este último indicador fue muy relevante para obtener la calificación de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Entre las tareas de divulgación y difusión están la presentación de 400 trabajos en congresos especializados; la impartición de 120 conferencias y seminarios y se organizaron 78 visitas guiadas para bachilleratos y facultades de la UNAM y externos, con una atención a mil 241 alumnos.

El director señaló que para mejorar la vinculación se firmaron 37 convenios de colaboración y se mantuvo un alza sostenida en los ingresos extraordinarios por venta de servicios y cursos especializados. Para procurar las condiciones de funcionamiento óptimo de la planta física del Instituto se realizaron 75 acciones de mantenimiento mayor y remodelación, y se adquirieron equipos nuevos. En gestión y administración se redujeron los tiempos para la adquisición de bienes muebles y servicios, así como de materiales y reactivos.

“La producción es muy sólida, muestra una generación de conocimiento de calidad: hay muchos artículos con buenos impactos en revistas valiosas y hay un buen número de patentes, hay que asegurar que se proteja la propiedad intelectual y que estas patentes deriven en aplicaciones para el bienestar de la sociedad”, subrayó en su oportunidad el coordinador de la Investigación Científica, William Lee.

Resaltó la creación de una comisión de equidad de género en el IIM y enfatizó que la diversidad es un activo muy importante, que contribuye a una mejor discusión académica y un mejor ambiente de trabajo.