Altar electrónico en memoria de víctimas de la Covid-19

Convocan al público a enviar fotografías de familiares que han fallecido durante la pandemia

Fotos: MUAC.

El artista electrónico Rafael Lozano- Hemmer y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentaron el sábado 7 de noviembre la obra participativa La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de Covid-19 (A crack in the hourglass. A memorial for the victims of Covid-19), que es un altar y un ceremonial funerario adaptado tanto a las condiciones de vida impuestas por la pandemia como a las tecnologías del siglo XXI.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, señala que es de suma relevancia para la condición humana la práctica del ritual mediante el que se despide a los seres queridos al morir. Sin embargo, la expresión colectiva del luto en ceremonias funerarias se ha visto imposibilitada debido al distanciamiento obligado que causa la crisis sanitaria global.

“El dolor no se mitiga y se sostiene de la experiencia colectiva del rito y la expresión pública de duelo. Casi sin remedio, hemos llegado al punto donde el dolor ocupa el más mínimo espacio posible de expresión: una docena de caracteres torpemente expresados en un mensaje electrónico”, afirma en el texto de presentación del memorial.

Cristales de arena

La arena fuera del reloj opera mediante el trabajo de una máquina robótica encargada de organizar miles de cristales de arena sobre una plataforma de papel de estraza, creando a manera de calca el retrato de los fallecidos. Cuando se completa la imagen, la máquina la fotografía y luego la desvanece con una especie de caricia para comenzar de nuevo.

“Si bien una máquina es la autora de este retrato que se transmite a la distancia por vía de paquetes de electrones, la conexión que establece entre nosotros es una honda corriente que atraviesa nuestra mente y nuestros cuerpos (…) Tiene como objetivo ser un memorial plenamente tangible”, añade Medina.

Brevedad de la vida

Al hacer los retratos con arena, Lozano- Hemmer expresa de manera metafórica el imparable flujo del tiempo. En este sentido, el carácter efímero de las imágenes busca redireccionar la mirada de las y los espectadores hacia una reflexión sobre la brevedad de la vida.

La convocatoria quedó abierta para todas las personas que deseen participar enviando fotografías de seres queridos que hayan sido víctimas de la Covid-19.

La pieza se realiza en colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en el contexto del programa In Memoriam de Cultura UNAM, iniciativa que reúne diversas actividades académicas y artísticas que a su vez forman parte de la #MegaOfrendaUNAM.

Para conocer el memorial, consultar el archivo generado hasta ahora y encontrar más información sobre cómo participar, se puede visitar la página web del MUAC o ingresar directamente a la liga: memorialcovid-lozano-hemmer.web.app.