Alto nivel académico para becarios de posdoctorado

Tercera edición de las Jornadas Posdoctorales en Humanidades y Ciencias Sociales


El Programa de Becas Posdoctorales ha tenido un crecimiento constante desde el último lustro, ya que más de 60 por ciento de los beneficiarios han desarrollado sus proyectos durante un poco más de cuatro cuatrienios, lo que indica que es un plan muy atractivo para los recién egresados del doctorado y que desean incorporarse a una investigación de alto nivel con proyectos originales que aportan mucho a la investigación de nuestros institutos y centros”, afirmó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades.

Durante la inauguración de la tercera edición de las Jornadas Posdoctorales en Humanidades y Ciencias Sociales, la académica comentó que en términos de internacionalización e intercambio académico, la tercera parte de las referidas becas han sido otorgadas a colegas de países de América, Europa y África; lo que es relevante para estrechar lazos con instancias de educación internacionales y fortalecer los estudios científicos en estas materias.

“Un posdoctorado en esta Universidad da investigación de alto nivel para desarrollar herramientas adquiridas a lo largo de una trayectoria académica que a veces inicia desde la licenciatura; posibilita a los becarios estar en contacto con dinámicas comunitarias de instituciones que han generado conocimiento mediante sus investigadores, como compartir y debatir nuevas ideas, y además permite, a veces, que las entidades puedan incorporarlos a sus plantas académicas”, dijo.

Por su parte, Carlos Arámburo de la Hoz, director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), destacó que en el Subsistema de Humanidades durante el periodo 2012-2015 hubo 189 becarios nuevos, y en el correspondiente a 20162019 subió a 247. En facultades y escuelas, el número fue de 192 en el primer periodo y en el segundo de 319, mientras que en el Subsistema de la Investigación Científica pasó de 397 a 432. Institucionalmente, entre esos dos periodos hubo un crecimiento de un 28 por ciento, pasando de 778 a 998 becarios nuevos.

“Esto es una inversión importante porque contribuye a la consolidación y fortalecimiento de los grupos de investigación que ya hay y a la formación de jóvenes entusiastas que continúan desarrollando proyectos, para que posteriormente se incorporen en instituciones de educación, investigación o en otros lugares donde puedan desempeñar sus actividades profesionales”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM está cumpliendo alrededor de 15 años y es bueno que continúe, pues enriquece la experiencia de los propios becarios y da una visión panorámica de cuáles son los impactos en las áreas que se trabajan, los productos que se generan, las nuevas preguntas que se pueden plantear, los problemas u obstáculos que impidan el desarrollo de los programas y sin duda, la experiencia que puedan intercambiar.

Actualidad

Pablo Nagano Vargas, secretario Técnico de Becas Posdoctorales, Intercambio Académico y Humanidex, destacó que actualmente en el Subsistema de Humanidades hay 108 becarios posdoctorales que están en todos los institutos, centros, programas y unidades tanto en Ciudad Universitaria como en diferentes unidades de investigación en México, Mérida, Chiapas, Michoacán. La cuestión de género es: 56 son hombres y 52 son mujeres, y hay 30 por ciento de extranjeros que vienen de distintas partes del mundo para desarrollar su propuesta.

“Gracias a la gestión de la DGAPA y la Secretaría General de esta casa de estudios, el programa está llegando a un punto histórico de apoyo que permitirá a partir de las siguientes semanas tener hasta 125 becarios posdoctorales en cada una de las entidades. La proyección para el mes de septiembre de 2020, aseguró, es llegar hasta los 140 becarios posdoctorales en todo el Subsistema de Humanidades, lo que quiere decir que el programa da resultados gratos a nivel de investigación.”

La tercera edición de las Jornadas Posdoctorales en Humanidades y Ciencias Sociales es un encuentro académico para mostrar los alcances de las iniciativas de investigación realizadas por los becarios del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, al concluir su estancia en los institutos y centros del subsistema en estas áreas.

También podría gustarte