Alumna de maestría se titula en UNAM Los Ángeles

“Me siento muy afortunada; gracias al apoyo y colaboración de este centro finalmente conseguí recibirme”: Onatta Lecona Tinajero

Foto: cortesía Sede UNAM-Los Ángeles.

Los Ángeles.– Para muchos mexicanos que residen en Estados Unidos regresar a su país con la intención de retomar o concluir sus estudios no es una opción. Ese es el caso de Onatta Lecona Tinajero, quien presentó su examen profesional para obtener el grado de maestra en Docencia para la Educación Media Superior, en el área de matemáticas, por la Facultad de Ciencias, en la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos).

“Me siento muy afortunada; gracias al apoyo y colaboración de este centro finalmente conseguí recibirme. En el extranjero, he encontrado un sentimiento de invalidez ante el hecho de no poder desarrollarme como en mi nación. Me sentí muy tranquila al saber que la UNAM gestionaría los trámites para que pudiera hacer mi examen de grado”, aseguró Lecona, matemática aplicada y computóloga por la Universidad Nacional.

En 2013 Lecona se mudó a Estados Unidos, en compañía de su esposo. Allí decidió continuar inmediatamente con su tesis de posgrado; situaciones laborales y de salud complicaron el desarrollo de su trabajo. Finalmente, en 2016, retomó su proyecto de titulación: un reporte de práctica docente al que se dedicó por dos años.

Se especializó en buscar posibles soluciones a tres áreas de oportunidad en la enseñanza de matemáticas en la educación media superior: elevar el puntaje obtenido en la prueba Pisa; disminuir las deficiencias en matemáticas cuantificadas en la prueba Enlace, y abrir un espacio integrador de conocimientos desde una perspectiva práctica. Lo anterior, mediante la enseñanza de fractales en los sistemas de bachillerato de la UNAM.

Este 2018 concluyó su labor y decidió buscar los medios para titularse sin salir de California. Así, contactó a la Sede UNAM- Los Ángeles. “Se han portado de la manera más solidaria, servicial y comprensiva en torno a la preparación de mi examen, desde el primer día”, afirmó Lecona, quien también agradeció el apoyo administrativo de la UNAM en México y, en particular, el de su tutor, Agustín Ontiveros. “También resultó invaluable la colaboración de María Esther Urrutia, Fernando Paz Brambilla y Sara Alejandra Pando Figueroa y Alejandro Bravo, de la Facultad de Ciencias”.

La ceremonia se efectuó en uno de los salones de la sede. Estuvo presente su directora, Paula de Gortari, personal del Centro y la hermana de Onatta, que grabó cada detalle con su teléfono celular.

Onatta planea profesionalizarse en la enseñanza de las matemáticas y, en un futuro, continuar sus estudios de posgrado en el área de las ciencias exactas.