Alumnas de biología irán a certamen internacional

Ganaron el concurso Expociencias CdMx 2020 con un proyecto sobre el agua contaminada y la mutación genética

Foto: Francisco Parra.

Alumnas de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) lograron el primer lugar del concurso Expociencias CdMx 2020, en el área de biología, y con ello la oportunidad de representar a la UNAM y al país en la International Science and Invention Fair 2021, a efectuarse en Indonesia en noviembre próximo.

Las científicas en formación Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada, presentaron de manera virtual el proyecto “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?”, investigación que se originó en el Laboratorio de Genética y Evolución de la FC, con la asesoría de la académica Diana Patricia Ascencio Gorozpe.

Mediante un video de 10 minutos y un trabajo escrito, las estudiantes de la Universidad Nacional mostraron su indagación, la cual consistió en evaluar la genotoxicidad del agua de la presa La Estanzuela, del municipio de Mineral del Chico, Hidalgo.

Para esta investigación las universitarias aplicaron el ensayo de mutación y recombinación somática (SMART por sus siglas en inglés) en el organismo modelo Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), que permitió evaluar la presencia de metales pesados en esa estructura hidráulica.

Hicieron tres muestreos del agua superficial y profunda del cuerpo de agua en diferentes épocas del año, a partir de los cuales se realizó el ensayo empleando dos cruzas de Drosophila melanogaster: estándar (ST) y de alta bioactivación (HB), en concentraciones de agua de 100 por ciento y 50 por ciento.

Como parte del ensayo se expuso a ese organismo al agua de la presa. “Drosophila tiene marcadores localizados en sus alas, y si éstos se expresaban al someter a la mosca de la fruta a esa agua, significaba que en esa presa hay potencial genotóxico”, explicó Alejandra Rivera.

Mediante esa metodología y la evaluación de parámetros fisicoquímicos del agua se determinó la presencia de metales pesados en gran cantidad, el más es el aluminio, incluso sobrepasando lo establecido por la NOM-127-SSA1-1994, resultados que indican que el agua de la presa es genotóxica, capaz de inducir mutaciones en el modelo biológico. También se identificaron cobre y zinc, dijo.

Ana Cecilia Luis indicó que La Estanzuela abastece a los municipios de Pachuca y Mineral del Chico; sin embargo, no había estudios biológicos en torno a los parámetros fisicoquímicos, de ahí la importancia de este proyecto en Drosophila melanogaster, “pues si a esta agua la mutó, quiere decir que a nosotros como seres humanos, que tenemos muchas homologías genéticas con la mosca de la fruta, nos producirá un nivel de genotoxicidad; aunque aún es necesario averiguar de qué manera”.

María Fernández Olivares, por su parte, planteó que hay evidencia de la contaminación de esa presa, por la presencia de distintos compuestos químicos; pero sus efectos en modelos biológicos han sido poco examinados, y precisamente “eso fue lo que hicimos con Drosophila melanogaster”.

Elena Flores mencionó que el trabajo galardonado tiene varios años de progreso, es parte de una tesis de licenciatura de la asesora del equipo, mismo que “preparamos y adaptamos para una exposición corta de 10 minutos”.

Al respecto, las jóvenes entusiastas de la ciencia consideraron que hacer esto de manera virtual fue un reto, “en general somos un grupo que ha sabido adaptarse a las circunstancias, hemos encontrado la forma de compaginar nuestros tiempos y colaborar de manera eficiente; aunque es complicado mantener una dinámica y una buena comunicación en esta modalidad, lo hicimos bien”.

Comentaron que se trató de una experiencia grata, “fue algo novedoso trabajar en línea, nos sentimos responsables de hacer todo bien para la próxima competencia, pues representaremos a México y a la Universidad”.

Las alumnas de Biología, apoyadas por América Nitxin Castañeda Sortibrán, Guadalupe Ordaz Téllez y Rosario Rodríguez Arnaiz, también académicas de la FC, resaltaron que esta vivencia les ha hecho ver que las mujeres “somos capaces de sobresalir en esta y cualquier otra actividad relacionada con la ciencia”, lo que demuestra el potencial de las universitarias desde los primeros semestres de la licenciatura, incluso desde el bachillerato.

Ahora buscan respaldo económico para costear el viaje a Indonesia. Podrán contactarlas en los correos electrónicos aluis@ciencias.unam.mx, ferolivares@ciencias.unam.mx, aleriveraes@ciencias.unam.mx, elena99@ciencias.unam.mx.