En la modalidad de cultura política y democracia

Alumno de Contaduría, Premio de la Juventud del Estado de México

David Campos fue uno de los 33 galardonados, entre más de 3 mil 800 postulaciones, por su lucha y defensa de los derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+

Foto: Francisco Parra.

Por su labor en favor de grupos vulnerables, así como por su lucha y defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y las garantías individuales de niñas y niños, dentro y fuera de su entidad, David Campos Sevilla obtuvo el Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2022.

El pasante de la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración, originario del municipio mexiquense de La Paz, mencionó que el galardón en la modalidad de cultura política y democracia, categoría de 18 a 24 años de edad, recibido de manos del gobernador de dicha entidad, también le fue conferido por su trayectoria académica.

“Cuento con 13 diplomados en derechos humanos, un reconocimiento en excelencia académica, y tuve la oportunidad de intervenir en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas, donde participé con el tema de las inversiones en los países del Tercer Mundo, y a través de esto compartí ideas y experiencias con jóvenes a nivel internacional”, relató.

Además, David Campos Sevilla ha formado parte de ejercicios parlamentarios y actividades relacionadas con la política, incluido su desempeño como diputado juvenil titular y presidente de la Comisión de Género y Derechos Humanos en el Primer Parlamento Juvenil de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en 2022.

Retos

El universitario, quien buscará cursar también la licenciatura en Derecho, compartió que ha procurado la atención de personas en condiciones desfavorables con ayuda, víveres, y de manera social en el caso de quienes viven con discapacidad, para que puedan ser auxiliadas por su misma comunidad. Le gustaría desarrollar un movimiento que pudiera ayudar a las personas en vulnerabilidad, con discapacidad, a las y los integrantes de la diversidad sexual, porque sigue existiendo discriminación, falta de medicamentos para VIH, entre otras carencias.

“Quiero fraguar primero una asociación que ayude a crear este esfuerzo para que podamos apoyar a más individuos, pero además focalizarlo a un nivel mucho más alto como el parlamentario y el legislativo. No puedo quedarme como cualquier joven, tengo que hacer algo por mi comunidad, pronunciarme por las necesidades de las personas, y empezar desde ya, porque cuando eres joven se cuestiona mucho y te dicen: tienes la idea, pero no la concretas.”

Ante los retos, agregó que la juventud tiene que marcar un cambio, y decir todo aquello que le incomoda, que no está siendo factible en la sociedad. “Ahí están el desempleo, la falta de apoyo gubernamental para el deporte, la cultura. Tenemos muchos desafíos, deseo participar en otros ejercicios parlamentarios para seguir apoyando la causa, y ser estudioso en la gestión de los recursos públicos”.

Orígenes

Ya sea desde La Paz, o San Vicente Chicoloapan, Estado de México, David interrumpe su descanso desde las 4:30 de la mañana, y despierto continúa sus sueños.

“Todo empezó dándome cuenta del entorno en el que vivo. Vengo desde abajo, vivo en una colonia donde se padecen problemas de inseguridad, pobreza extrema, a veces hay días en los que no como, no duermo; ahí es cuando me doy cuenta que puedo ayudar a otros como yo.”

Es a raíz de ver cuántos menores hay desaparecidos en las calles, cuántas personas sufren discriminación y violencia, que se adjudicó esa vocación de ayuda. “Porque sea donde sea que vivas, seas quien seas, siempre está la humildad, los valores, y eso siempre va a hablar de ti”.

David agradeció en voz alta a sus padres, quienes no tuvieron la oportunidad de cursar la educación superior, pero que le inculcaron, dijo, salir avante ante cualquier desafío, incluido el escolar.

“Me llena de mucho orgullo representar a la Facultad de Contaduría, porque es la primera o de las primeras ocasiones que se consigue un galardón de este tipo, además de hacerlo también en nombre de la diversidad sexual, a la cual pertenezco y sobre la que me he pronunciado. Ojalá sirva de ejemplo para que más universitarios se unan a creer en sí mismos y concreten sus metas.”