Alumno de Ingeniería gana certamen estadunidense

Juan Josué Méndez abordó los efectos de la crisis sanitaria en la industria de la construcción

Foto: Francisco Parra.

Por el ensayo The affected construction industry and the response of civil engineers to the Covid-19 pandemic (La afectada industria de la construcción y la respuesta de los ingenieros civiles ante la pandemia de Covid-19), Juan Josué Méndez Espina, estudiante de la Facultad de Ingeniería, logró el primer lugar del certamen Student technical paper competition 2021, organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE).

Presentado de manera virtual, como parte del 2021 ASCE Texas Symposium, el texto del joven universitario aborda las afectaciones económicas causadas por la crisis sanitaria a la industria de la construcción y cómo los ingenieros civiles, regidos por un código de ética, pueden contribuir a reactivar este sector a la par de ayudar a mejorar la economía, la salud y el bienestar social.

“Hago hincapié en que la economía de un país puede volver a activarse mediante la industria de la construcción; un elemento importante para ello serían las micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado las más perjudicadas por esta pandemia”, explicó Juan Josué Méndez.

Consideró que los ingenieros civiles deben de ser más activos en aspectos políticos y en la toma de decisiones para recalcar la relevancia de este sector para el progreso y el avance económico.

Asimismo, resaltó el papel de la ingeniería civil en la recuperación postpandemia. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue declarada actividad esencial y, a través de esa declaración, se rehabilitaron sus ejes de acción y se busca reavivar la economía por medio de esta manifestación económica en la que los ingenieros civiles desempeñan un papel significativo.

Dijo que para otros sectores, como el educativo y el laboral, el confinamiento implicó poder realizar de inmediato sus actividades en línea. Sin embargo, para el área de la construcción la pandemia impuso cierres inmediatos, suspensión de construcciones y de desarrollo de infraestructura, aquello de lo que depende el PIB de esta industria.

Juan Josué Méndez mencionó que cada año el tema del concurso cambia, esta vez por la situación que impera en la nación y en el mundo desde hace más de un año, fue la pandemia de la Covid-19 y la ingeniería civil. “La tesis principal de mi ensayo fue que, debido a ello, empresas y universidades cerraron o impusieron medidas estrictas para combatir la propagación del virus”.

La pregunta fue cómo debería responder la ingeniería civil a esta situación y cuáles son las responsabilidades éticas asociadas a las operaciones de la ingeniería civil, puntualizó.

Dos etapas

El certamen consta de dos etapas: el envío del texto, el cual no debe rebasar las dos mil palabras, así como su presentación oral en cinco minutos y una ronda de preguntas por parte del comité calificador.

El ensayo equivale a un 50 por ciento de la calificación y las preguntas el otro 50 por ciento. El jurado observa aspectos como adherencia al tema, ideas originales e investigación involucrada, dominio del asunto expuesto, además de claridad, organización, calidad de las referencias y del escrito en general.

Asimismo, indicó el integrante del capítulo estudiantil de la ASCE de la FI, en la presentación de su trabajo el jurado evalúa la habilidad de comunicar las ideas esenciales para convencer a la audiencia acerca de su importancia.

Destacó que no es la primera ocasión que la FI participa en este encuentro estudiantil, “orgullosamente lo hemos hecho durante seis años consecutivos, y en todos se ha obtenido un buen sitio, lo que demuestra que la calidad educativa en la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional es internacional”.

Externó haber disfrutado mucho la experiencia: “Creo que el esfuerzo rinde frutos: siento orgullo y satisfacción de haber representado a la FI y a su comunidad, con una gran lección: no debemos tomar las situaciones difíciles, como la pandemia, como un obstáculo, sino una oportunidad para mejorar personal y profesionalmente”.

Siete entidades

En esta ocasión en el certamen intervinieron estudiantes de siete entidades de educación superior, dos mexicanas (el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de México), y cinco del estado de Texas.

El segundo y tercer lugar correspondieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y a la Universidad de Texas en Austin.