Transforma óxidos en sales reutilizables

Alumno de Juriquilla crea filtro anticontaminante

Martín Morales trabaja en su innovación desde el bachillerato

Alumno de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla desarrolló un sistema que permite reducir la contaminación que generan los motores de combustión interna de gasolina y transformar óxidos en sales reutilizables.

El prototipo creado por Martín Morales Trejo, estudiante del primer semestre de la licenciatura en Tecnología, es un filtro para autos de cuatro cilindros, el cual convierte las emisiones contaminantes de los automóviles en gases innocuos y sales a través de una solución química y distintos mecanismos.

El joven universitario explicó que comenzó en el bachillerato esta innovación que busca reducir las sustancias contaminantes que arrojan los autos con gasolina y transformarlas en sales reutilizables. El filtro se coloca en el tubo de escape de los coches precisamente para aprovechar todo lo que por ahí se emite, principalmente dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).

“Hablamos de óxidos y de sustancias como hidrocarburos, es decir, gasolina que no se quemó, los cuales, mediante procesos físico-químicos, los transforma en sales que pueden ser empleadas en diferentes industrias como la farmacéutica y de limpieza, o bien para el tratamiento de suelos, entre otros”, recalcó.

Foto: Erik Hubbard.

Registro industrial

Contó que el prototipo fue sometido a prueba en un centro de verificación vehicular, donde se comprobó que el sistema redujo los óxidos hasta 90 por ciento. Se obtuvo una muestra de las sales que se generaron, mismas que fueron enviadas a un laboratorio para verificar la formación de éstas. Ahora Martín Morales busca obtener el registro industrial.

Dijo que en México y en el mundo es alarmante la contaminación por la quema de combustibles fósiles. En la actualidad, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es crear ambientes que permitan el desarrollo humano. “Si no atendemos este problema no habrá un futuro para nosotros y las siguientes generaciones”.

En ese sentido, consideró que el beneficio social de esta tecnología consiste precisamente en contribuir a reducir esas emisiones y, además, “estaríamos generando un producto que podría usarse en otros procesos”.

La prueba del prototipo fue realizada en un auto estándar de cuatro cilindros. La siguiente meta será no sólo mejorar el diseño y hacerlo más aerodinámico, para que los gases salgan rápido y se transformen con mayor velocidad, sino también implementarlo en motores más grandes, de seis y ocho cilindros, y posteriormente en motores diésel, adelantó.

Expuso que ha tenido la oportunidad de mostrar este trabajo en foros nacionales e internacionales. Entre los primeros destacan la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, la Semana Nacional del Emprendedor, así como la Expociencias Nacional Monterrey 2019, donde fue ganador absoluto, y con ello le dieron la acreditación para participar de manera virtual en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo en diciembre pasado.

En dicho encuentro Martín Morales Trejo representó a México y fue el único hispanohablante invitado al seminario en el que pudo interactuar con 25 notables estudiantes de diferentes naciones, así como con Premios Nobel.

Ahí tuvo la oportunidad de charlar con Donna Strickland, la tercera mujer en la historia en ganar el Nobel de Física, a quien invitó a México para que interactúe con alumnos. “Aceptó, y ahora por medio del capítulo estudiantil de la Sociedad de Óptica estamos gestionando su visita. Esperamos que todo esto concluya de forma exitosa para que pueda inspirar a más jóvenes a adentrarse al mundo de la ciencia”.

Para concluir, recordó que este prototipo lo inició junto con una compañera, hace unos tres años, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118, en Querétaro, bajo la asesoría de la profesora Diana Lorena Rubio, docente de ese plantel e investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM.