Cineminuto Animado: Nelson Mandela, 100 años

Alumno de la FAD gana concurso de Cineminuto Animado

Jorge Rojas Jiménez, de la Facultad de Artes y Diseño obtuvo el primer premio con una animación hecha con una técnica mixta basada en el uso del óleo sobre vidrio

Jorge Rojas Jiménez, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Concurso Cineminuto Animado: Nelson Mandela, 100 años, organizado en el marco de las conmemoraciones por el centenario del
natalicio del ex presidente sudafricano.

“Mándela es un sueño, así lo puedo referir, en una palabra: un sueño sobre un mundo mejor, una figura que implanta esa idea en los demás, por eso mi trabajo trató de reflejar ese espacio onírico”, explicó Jorge Rojas al recibir el galardón por su trabajo titulado Dear Africa, el viernes 26 de octubre en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El 18 de julio de 2018 el líder de la lucha contra el apartheid habría cumplido 100 años. La Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos en las Artes, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, ha organizado distintas actividades artísticas en su honor, “ya que fomentar la cultura es otra forma de rendirle homenaje a quien fomentó la libertad”, comentó Enrique Díaz Álvarez, coordinador de la Cátedra.

El Concurso Cineminuto Animado: Nelson Mandela, 100 años consistía en crear un corto con cualquier técnica de animación que evocara pasajes e ideales importantes de la vida y obra de Mandela en su lucha a favor de los derechos humanos, con énfasis en el eco que han tenido o pueden tener sus reivindicaciones en diversos movimientos por los derechos sociales y civiles alrededor del mundo y de forma especial en México.

El trabajo ganador está hecho con una técnica mixta basada en el uso del óleo sobre vidrio. Xaydé Esquivel, miembro del jurado, explicó sobre la obra: “Muestra un contenido propositivo ya que, a pesar de ser de un minuto, refiere toda una historia sumando algo a la forma de ver al personaje libertador; percibimos a alguien que llevó su lucha consigo mismo, la primer persona a la que le influyó paz fue a sí mismo, y eso lo tiene el cineminuto”.

El segundo lugar del concurso fue para Madiba, de Jair Ulises Hernández Ponce, y el tercero para Mayibuye, de Jesús Alberto Reyes Cerón. Se otorgó una Mención Honorífica a Rosaba Vázquez Orduña por su trabajo Madiba. Una vida por los Derechos Humanos.

En la ceremonia de premiación, la secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, Anel Pérez, reconoció que la Cátedra Nelson Mandela apueste por la generación de contenidos novedosos para difundir las
ideas y el legado del ex presidente sudafricano.
El jurado del concurso estuvo integrado por Emilio Ramos, Alberto Reséndiz y la ya referida Xaydé Esquivel, todos ellos expertos en animación e imagen en movimiento.