Alumno de Prepa 2, a la Olimpiada Nacional de Química

Javier Humberto Espinoza Flores es uno de los seis seleccionados

La capacidad de la química no sólo de crear los materiales que usamos en la vida diaria sino también para ayudar a superar enfermedades como el cáncer o la diabetes, es lo que impulsa a Javier Humberto Espinoza Flores, de la Preparatoria 2, uno de los seis seleccionados para representar a Ciudad de México en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química a realizarse próximamente en Guanajuato.

Escuadra citadina: Dulce Vázquez, Javier Espinoza, Jorge García, Ana Lara, Jimena Leyva y Adrián Gallardo. Foto: Francisco Cruz.

“Quiero estudiar en la Facultad de Química, y que las prepas de la UNAM destaquen en este campo”, comentó el joven de 17 años. “La química puede servir para ampliar el mercado laboral, crear nuevas carreras y trabajo para México y para quienes les interese el tema de la salud.”

En la competencia participaron 600 alumnos de secundaria y bachillerato de Ciudad de México, y entre los 19 ganadores del primer lugar figuraron tres jóvenes de las preparatorias 2 y 6 y uno del CCH Sur.

Creemos cien por ciento en ustedes, sabemos que serán gente muy exitosa. Son nuestro mejor futuro. Deseamos que no sólo ganen más competencias, sino que además alcancen sus anhelos de vida”

Jorge Vázquez Ramos
Director de la Facultad de Química

Durante la ceremonia de Premiación de la XXIX Olimpiada de Química de Ciudad de México, en el Auditorio A de dicha Facultad, Javier fue anunciado como seleccionado junto con cinco estudiantes más de diferentes preparatorias.

Jorge Vázquez Ramos, director de la entidad académica anfitriona, felicitó a ellos y a sus padres por el esfuerzo de estudiar un área de la ciencia que es clave para la creación de nuevos energéticos, materiales, alimentos, vestido y calzado.

“Creemos cien por ciento en ustedes, sabemos que serán gente muy exitosa. Son nuestro mejor futuro. Deseamos que no sólo ganen más competencias, sino que además alcancen sus anhelos de vida. Aquí los esperamos”, expresó Vázquez Ramos.

Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química, subrayó que pruebas como las enfrentadas por los jóvenes en este certamen les permiten acercarse de primera mano a los avances de la ciencia y a buscar un mejor nivel de vida.

Por ello, estimó que el participar en estas competencias siempre “reditúa en una nueva y mejor generación de químicos”.

Carlos Mauricio Castro Acuña, en representación del comité organizador de la Olimpiada de Química, consideró que estos encuentros son claves para definir el rumbo de los jóvenes y recordó
el caso de Alan Aspuru Guzik, uno de los químicos más reconocidos en el mundo, hace tiempo participante de la Olimpiada Nacional de Química.

Armando Araiza, del Comité Organizador de la Olimpiada de Química de Ciudad de México, destacó que de los 600 estudiantes inscritos en esta edición, los 19 vencedores llegaron a la tercera etapa del encuentro que les permitió tomar clases con expertos de la UNAM, la UAM y el Cinvestav.

Algo que no se repite

Emiliano González Aguilar, de Prepa 2, quien se ubicó entre los finalistas, dijo: “Tomar clases en CU, conocer a otros que obtuvieron el primer lugar, convivir con profesores de maestría es algo que no se repite. Propongo a los docentes a que inviten a sus alumnos no sólo a la Olimpiada de Química, sino también a las de Física, Biología y otras más. Me gusta esta materia desde la secundaria, desde el tercer grado. Estar en la preparatoria y convivir con mis profesores es importante para mí. He recibido mucho apoyo de mis maestros, por los que estoy aquí”.