Alumnos de Acatlán, en la Corte de La Haya

El equipo tiene trayectoria académica y formación complementaria de alto nivel

Emmanuel Mejía, Viviana Aja y Antonio de Jesús Torrijos. Fotos: cortesía FES Acatlán.

Emmanuel Mejía Sánchez, Viviana Aja Sixto y Antonio de Jesús Torrijos Baca, alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán viajaron a Holanda, donde participan en el VII Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Convocado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, el equipo que representa a la UNAM se integró con base en la trayectoria académica y formación complementaria de alto nivel.

Aja Sixto, de 22 años, de origen mixteco, nació en Huajuapan de León, Oaxaca, y desde hace un lustro, junto con su familia, se mudó a San Cristóbal Ecatepec, donde ahora radica. Tiene un promedio de 9.63 y los conocimientos que ha adquirido en sus clases de la licenciatura en Derecho los pondrá en práctica en el Concurso de Simulación Judicial.

Mejía Sánchez tiene todas las materias aprobadas con 10 y vive en Lomas de San Mateo, en Naucalpan de Juárez; en tanto Torrijos Baca cuenta con un promedio de 8.90 y es originario de Santiago Cuautlalpan, en el municipio de Tepotzotlán, también del Estado de México.

Como representantes de la Universidad habrán de intervenir en juicios internacionales con otros jóvenes de diferentes universidades del mundo, tanto en el ámbito de la defensa como de la parte acusatoria.

Los estudiantes de la FES Acatlán visitarán la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje y la Corte Penal Internacional. Además, podrán presenciar las sesiones del VI Seminario de Pensamiento Iberomericano sobre la Justicia Internacional.

El Palacio de la Paz, en La Haya, Holanda.

El Concurso CPI está formado de dos partes que se califican en forma independiente: la escrita (memoriales) y la oral (audiencias). El sistema establecido indica que el equipo de la FES Acatlán y el resto de los competidores abordarán un caso hipotético con tres memoriales, cada uno de los cuales será en representación de la fiscalía, la representación legal de las víctimas y la defensa.

La parte oral se compone de fase preliminar, semifinal y final, en La Haya; la sede de la semifinal está programada en el Grotious Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden, y la final en las Salas de Audiencias de la Corte Penal Internacional.