Segundo año consecutivo

Alumnos de Derecho, a certamen internacional en Washington

Simulacro de una disputa entre dos países ante la Corte Internacional de Justicia

Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho representará a la UNAM en la Philip C. Jessup International Moot Court Competition 2019, que tendrá lugar en Washington entre el 31 de marzo y el 6 de abril.

El certamen, dirigido a los estudiantes de leyes de todo el mundo, es el simulacro de una disputa entre dos países ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU. El equipo de cada escuela compite contra otro mediante la presentación oral y escrita de sus argumentos. La competencia es organizada por la International Law Students Association (ILSA).

Los universitarios se ganaron el derecho a representar a la UNAM durante las rondas nacionales que tuvieron lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fueron organizadas por la Consejería Jurídica de la Cancillería en alianza con el despacho White and Case.

El conjunto puma obtuvo los premios de Campeón Nacional de la Competencia y Mejor Escrito de Demanda. Por su parte, Vianca Lorena García Curiel se trajo el premio a Mejor Oradora de la Ronda Final y el galardón a la segunda mejor oradora en las rondas preliminares.

La escuadra está formada por Vianca Lorena García Curiel, Velia Fernanda Márquez Rojas, Mariana Mascorro Osorio y Raúl Quintero Uribe. Como representantes y asesores del equipo asistirán Diego Ruiz Derrant y el exalumno José Ignacio Juárez García.

“Este año, igual que el anterior, obtuvieron el primer lugar”, informó Trilce Fabiola Ovilla Bueno, coordinadora de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales de la Facultad de Derecho.

La académica agregó que para esta Facultad es un honor y un privilegio contar con jóvenes comprometidos con sus estudios, que son una promesa jurídica para esta nación. Enseguida los felicitó y les agradeció su compromiso. “Estamos seguros de que este año traerán el primer lugar porque van muy bien preparados”.

Foto: Juan Antonio López.

Un caso hipotético

Vianca García Curiel, del octavo semestre, recordó que la Philip C. Jessup es el certamen de derecho internacional más antiguo e importante del mundo. En la edición de este año, que es la número 69, se esperan equipos de más de 96 países.

Velia Márquez Rojas, del décimo semestre, dijo que en las rondas nacionales, además de la UNAM, participaron la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, la Universidad Iberoamericana, y los campus Guadalajara y Aguascalientes de la Universidad Panamericana.

Mariana Mascorro Osorio se refirió a los sacrificios que conlleva el concurso. “Por una parte, aprendemos muchísimo, pero para poder obtener el primer lugar necesitamos hacer muchos esfuerzos, como pasar los fines de semana lejos de la familia o sacrificar horas de sueño”.

Al final, la recompensa, tanto personal como grupal, es muy grande. “Puedo decir que mi experiencia aquí ha sido increíble; esto ha complementado muchísimo mis estudios porque tenemos una perspectiva práctica, y esto nos ayuda en nuestra formación como abogados”.

Raúl Quintero Uribe afirmó que su experiencia ha sido muy enriquecedora, y no se arrepiente de haber entrado a los concursos de derecho internacional, porque no sólo complementa y mejora el aprendizaje, sino también le ayuda como persona.

“El trabajo en equipo es muy distinto el segundo año porque tienes la responsabilidad de compartir tu experiencia con gente nueva, para que este año sea mejor que el pasado.”