Alumnos de Ingeniería Civil ganan certamen internacional

Ahora viajarán a Florida, en donde enfrentarán a universidades de Estados Unidos, China y Canadá

Ricardo Alarcón y Juan Carlos García (arriba); Jesús Márquez, Sara Palma y Edwin Rodríguez (en medio), y Carlos Ibarra (abajo). Foto: Francisco Parra.

Alumnos de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar general del Blue Sky Competition Contest, luego de haber ganado dos primeros sitios (Oral Presentation y Written Proposal), y un tercero (Graphic Marketing), además del segundo lugar en la Student Paper Presentation Competition del certamen.

Éste se realizó en el marco del TexasMexico Student Symposium de la American Society of Civil Engineers (ASCE), donde el equipo puma enfrentó a 18 instituciones de educación superior, tres de ellas mexicanas: el Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma del Estado de México y La Salle Victoria, y el resto, estadunidenses: Universidad de Texas en Austin, Houston, San Antonio, El Paso, Arlington y Tyler, así como Texas A&M, Texas Tech, entre otras.

El encuentro se efectuó del 10 al 13 de abril, y “por haber conseguido el primer sitio hemos sido invitados para participar en el concurso nacional, en Melbourne, Florida, del 6 al 9 de junio, donde vamos a representar a nuestro país y a la sección Texas-México, que es nuestra conferencia. Ahora enfrentaremos a universidades de todo Estados Unidos, y de otros países, como China y Canadá”, explicó el presidente de capítulo estudiantil de la ASCE en la Facultad, Carlos Alberto Ibarra Cantú.

El equipo de alumnos –de segundo a décimo semestre– estuvo conformado por Sara Palma Martínez; Jesús Alejandro Márquez Cruz y Juan Carlos García Caballero, además del propio Ibarra. Ricardo Alarcón Guerrero obtuvo el segundo lugar en el certamen individual Student Paper Presentation Competition.

Blue Sky, refirió el presidente estudiantil, es un concurso innovador cuyo objetivo es atender los grandes retos de la ingeniería civil del siglo XXI, entre ellos disminuir el impacto ambiental y el empleo de energías renovables. “La ASCE tiene una visión para nuestra disciplina hacia 2025, y en ella nos basamos: los ingenieros deben ser tomadores de decisiones, líderes, y coadyuvar al desarrollo de la sociedad haciendo uso de la técnica, pero también de la ética”.

Para el concurso, el equipo puma presentó una propuesta de ciudad flotante. “Evaluamos varias ideas, pero decidimos que ella enfrentaría el reto enorme de ser construida en medio del océano y de ser completamente sustentable, además de tener un buen nivel de desarrollo. Para ello se requiere dar propuestas de uso de energía, producción de alimentos, purificación de agua, sistemas de reciclaje para que no se produzcan desechos, etcétera”.

No se trató de hacer un diseño detallado, abundó Carlos, pero sí de plantear soluciones y alternativas que harían posible que funcionara. Es una especie de utopía que permite que los alumnos expresen sus ideas y las planteen en forma de propuestas. “También, posibilita romper la linealidad del pensamiento y expandir los horizontes a ideas innovadoras que a veces no se toman en cuenta por salir de lo común”.

Los jóvenes planearon que la ciudad fuera modular. Durante el certamen pudieron llevar los módulos a escala 1:2500 (1 a 2500) y ensamblarlos.

Puentes de acero

Antes algunos de ellos, junto con Edwin Rodríguez y otros integrantes del capítulo estudiantil de la ASCE en la Facultad, participaron en el Primer Concurso Nacional de Puentes de Acero, donde se enfrentaron a instituciones nacionales y obtuvieron el cuarto lugar general y tercero en la categoría de estética.