Alumnos de Ingeniería se medirán con los mejores de AL en programación

Representarán a esta casa de estudios y a México en marzo de 2026 en Chile, en el International Collegiate Programming Contest

Leonardo Mikel Cervantes, Arnau Roger Solé, Érick León (en la pantalla) y Jorge Solano. Foto: Francisco Parra.

Una triada de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) representará por vez primera a esta Universidad y a México en el International Collegiate Programming Contest (ICPC) 2026, en Santiago de Chile, en marzo de 2026, esto tras haber obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito nacional.

El equipo puma fue el ganador de la Final Mexicana del ICPC 2025 (Concurso Internacional Universitario de Programación, por sus siglas en inglés), realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Zapopan, Jalisco, y con ello aseguró su pase a la final regional latinoamericana.

Final mexicana

La competencia se realiza en equipos de tres integrantes, dura alrededor de cinco horas y generalmente se otorgan entre 12 y 14 problemas de computación algorítmica, comentó en entrevista Arnau Roger Solé Pi, alumno del séptimo semestre de la licenciatura en computación de la FI.

La idea, aclaró, es que se resuelva el mayor número de problemas posibles en el menor tiempo posible.

En su oportunidad, Leonardo Mikel Cervantes Mateos, también alumno de ese nivel, invitó a integrarse a esta actividad no sólo a estudiantes de dicho ramo, sino a alumnos en general.

“Algunas personas a las que no les atraían las matemáticas de la escuela les encantaban las matemáticas de la librería, y esto es muy similar, porque aquí lo importante es pensar y crear ideas nuevas y no estar memorizando números, y eso es algo que a mucha gente le agrada, por lo que los invito a todos a experimentar”.

Vía remota, Érick León Gómez, desde la Universidad de Helsinki, en Finlandia, donde realiza un intercambio estudiantil por parte de la UNAM, mencionó que se trata de una competencia muy peleada y reñida.

“Creo que en general México ha ido progresando, su nivel va incrementándose, y cada vez hay más competencia”.

Señaló la “mentalidad” como uno de los rivales a vencer, “porque a veces es muy fácil frustrarse cuando no resolvemos cierto problema a la primera, o existe alguna falla que nos paraliza”.

Entonces “creo que uno de los mayores desafíos que siempre enfrentamos es el estrés y trabajar bajo presión. Por eso es importante mantener la mejor actitud y mentalidad para seguir intentando y no estancarnos sólo en una posibilidad”, subrayó.

Ante autoridades de la FI, Jorge Alberto Solano Gálvez, asesor académico del equipo, así como responsable y cofundador del Club de Programación Competitiva de la Facultad, dijo que se trata de un deporte mental.

“No solamente es programarse, sino es pensar en matemáticas y de manera lógica, y eso es lo apreciable de este deporte. Es tan amistoso tal vez como alguna otra práctica deportiva, como el tenis, para quienes no lo han vivido es muy emocionante”, indicó.

En entrevista en el Aula Cisco de la FI, Solano Gálvez aseguró que varios de los integrantes del Club de Programación han acudido de internship (prácticas-pasantías). “Se van a Microsoft, a Meta, a Google, es decir, el conocimiento que se está adquiriendo es fructífero para su profesión”.

Lo que viene

Respecto al certamen programado para el próximo mes de marzo en Chile, Érick León Gómez compartió que continúan con la preparación para dicha competencia, la cual tendrá el mismo formato, sólo que ahora estarán los mejores 40 equipos de Latinoamérica.

“Sabemos que los rivales son muy difíciles, que Sudamérica es muy complicado en este nivel de programación. Pero también creo que ellos tienen el talento para poder colarse a las finales, que sería también un hito para el club, porque además acudirían al campeonato mundial”, finalizó Jorge Solano Gálvez.

También podría gustarte