Celebraron programa de bachillerato

Alumnos de Prepa y CCH festejaron el Día Meteorológico Mundial

Participaron más de un centenar de jóvenes; el evento se realizó en el Centro de Ciencias de la Atmósfera

190325-Aca7-des-f1-dia-meteorologico
Más de un centenar de jóvenes del CCH y la ENP se reunieron en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) para celebrar el Día Meteorológico Mundial y el Octavo Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) de la UNAM.

Michel Grutter de la Mora, coordinador de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) y organizador del encuentro, precisó que desde 1991 se realiza el registro de presión, radiación y viento, entre otros datos atmosféricos y ambientales, en las escuelas de educación media superior de la Universidad.

“Este día reconoce la labor de las agencias nacionales e internacionales dedicadas a ofrecer servicios de información meteorológica. Nosotros tomamos esta ocasión para festejar, además, el contacto que tenemos con los futuros investigadores”, dijo.

Desde hace ocho años, la RUOA busca formar vocaciones científicas entre los jóvenes con la aplicación de los conocimientos aprendidos, mediante proyectos de investigación que les permitan valorar la información, mejorar su aprendizaje de forma lúdica y apreciar las oportunidades que ofrece esta casa de estudios.

“Es claro ver cómo se entusiasman y aplican el método científico desde esa edad. Es muy formativo pensar qué significa la presión o la humedad y eso incita mucho la curiosidad por su entorno, la ciencia y la estación en su plantel; es algo que los estimula mucho”, comentó Grutter de la Mora.

Algunos ejemplos de dichas vocaciones lo dieron los alumnos, quienes con carteles o exposiciones formales presentaron estudios sobre la radiación en el CCH Naucalpan y el CCH Oriente; las precipitaciones pluviales en el CCH Sur; la importancia de la vegetación en el clima en la ENP 8, así como una comparación de los datos del PEMBU con datos del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería, elaborado por jóvenes de la ENP 5, entre muchos otros proyectos.

Todos las iniciativas reflejan la preocupación de los estudiantes por entender mejor la atmósfera y el clima; algo que se comparte desde hace años con la Organización Meteorológica Mundial ante los peligros por las condiciones extremas (en respuesta a las actividades humanas) que afectan al planeta, las cuales acechan a una gran cantidad de población vulnerable.

“Esperamos con esto plantar en ellos la semilla por aprender ciencias. Estoy seguro que en cada una de las ediciones del encuentro, el PEMBU fue parte importante en su decisión por estudiar ciencias, no necesariamente tiene que ser algo atmosférico, pero sí una carrera en ciencia.”

Se reconoce la labor de las agencias nacionales e internacionales dedicadas a ofrecer servicios de información meteorológica. Fotos: Francisco Parra.

En la reunión, realizada no sólo en el Auditorio Julián Adem y los jardines del CCA, los bachilleres compartieron experiencias sobre el uso de esta información. Varios de ellos manifestaron su interés por seguir utilizando la generada por la RUOA.

Para proseguir con esta labor, añadió Grutter de la Mora, el CCA ya trabaja en una plataforma que permita a los jóvenes acceder de forma más sencilla y práctica a los datos generados por el PEMBU y aprovecharlos más.

190325-Aca7-f3-dia-meteorologico