Alumnos del Instituto de Ingeniería ganan concurso en movilidad sostenible

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Por el desarrollo de una plataforma que permita a los tomadores de decisiones mejorar y acelerar la circulación en Ciudad de México (CdMX), y utilizando como modelo Ciudad Universitaria, el equipo Ixe-eMobility, formado por estudiantes del posgrado del Instituto de Ingeniería, se hizo acreedor al primer lugar del concurso Hack the Goal, de movilidad sostenible.

El objetivo de la convocatoria, impulsada por la Coordinación Universitaria para la Sostenibilidad, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, con el auspicio de la UNESCO y el Consejo Nórdico de Ministros –mediante las Embajadas de Suecia y Noruega en México–, fue estimular a los jóvenes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León a presentar soluciones disruptivas y aplicables dirigidas a garantizar una movilidad más accesible, eficiente, eficaz e inclusiva para todas las personas, además de reducir el impacto ambiental al disminuir la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Los integrantes del equipo Ixe-eMobility –Na’anelli Toledo, Eduardo Fernández, Martín Ortiz y Emanuel Monzón– explicaron que el correcto uso del transporte público eléctrico puede ser la clave para ofrecer una movilidad más eficiente durante eventos masivos como el Mundial de la FIFA, que en 2026 tendrá en CdMx una de sus sedes.

Na’anelli Toledo, de la maestría en Sistemas Energéticos, detalló que la propuesta es un sistema de gestión avanzado que revisaría dónde estarán alojados la mayor parte de los turistas que se espera visiten Ciudad de México y a partir de eso proponer las mejores rutas disponibles de salida, especialmente aquellas que cuenten con unidades eléctricas.

Martín Ortiz, del doctorado en Ingeniería Eléctrica, agregó que la plataforma permitirá a los tomadores de decisiones observar en tiempo real el estado de las unidades de transporte, incluyendo pasajeros y carga, comunicación, ubicación exacta, y de acuerdo con eso ajustar rutas de circulación en caso de ser necesario.

Emmanuel Monzón, de la maestría en Ingeniería Eléctrica y Control, dijo que como ejemplo se tomó el caso de Ciudad Universitaria, considerando la red en donde se instalarán los centros de carga como la flotilla que se usará para brindar el servicio de movilidad.

Eduardo Fernández, de la maestría en Sistemas Energéticos, precisó que una de sus bondades es que actualiza la demanda en tiempo real, al tomar en cuenta si hay alguna manifestación o algo atípico en Ciudad de México, mostrando una ruta emergente que el operador pueda utilizar.

El segundo premio, otorgado por el público en redes sociales, fue para la Universidad de Guadalajara.

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