Medalla Alfonso Caso

Alumnos sobresalientes de posgrado de dos generaciones

Es el mejor reflejo de la diversidad de disciplinas que cultiva la Universidad

Foto: Erik Hubbard.

Un total de 236 alumnos recibieron la Medalla Alfonso Caso para estudiantes sobresalientes de posgrado, provenientes de las generaciones 2016 y 2017.

“Se entrega la presea al alumno más destacado de cada uno de los planes de estudio de las especializaciones, maestrías y doctorados que integran el sistema de posgrado de la UNAM. Por eso, esta celebración es la más importante de esta área de la Universidad”, afirmó Javier Nieto Gutiérrez, coordinador general de Estudios de Posgrado.

En una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, Nieto subrayó que el galardón honra a Alfonso Caso Andrade, quien fue rector de la UNAM, integrante del grupo Los Siete Sabios, por sus aportaciones a las ciencias y las humanidades, creador de instituciones educativas de la nación, sobresaliente traductor de libros, profesor y director de la Escuela Nacional Preparatoria, académico de las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, así como director del Instituto Nacional Indigenista hasta su fallecimiento.

El evento estuvo encabezado por el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, quien resaltó que el posgrado es el mejor reflejo de la diversidad de disciplinas que se cultivan en la Universidad, tanto en las ciencias como en las humanidades, en las artes y las ciencias sociales. “No hay campo de conocimiento humano que no se cultive en algún programa de posgrado de la Universidad”.

Comentó que la UNAM ha hecho a lo largo de su historia una apuesta por la educación, de manera muy significativa por la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el amplio campo de las humanidades y las artes. “La educación es la principal llave para poder salir del subdesarrollo. Por eso la Universidad a lo largo de décadas ha hecho un esfuerzo por fortalecer a su posgrado, que hoy ya no es solamente de facultades, sino que suma a centros e institutos para tratar de aprovechar lo mejor de nuestra planta académica”.

Al recordar a Alfonso Caso, Lomelí lo calificó como uno de los más grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX en México. “Fue un gran rector que enfrentó el desafío de crear la ley orgánica que hoy nos rige y que ha dado a la Universidad una estabilidad a lo largo de 64 años, la que ha permitido que la institución crezca y aumente su presencia hasta convertirse realmente en la Universidad de la Nación, que hoy desarrolla todas las áreas del conocimiento”.

Empeño y valentía

En nombre de los galardonados de doctorado, Ángela Piedad Caro Borrero resaltó en cada uno de los alumnos distinguidos la voluntad, empeño y valentía para conseguir este propósito de vida. Agradeció a la Universidad Nacional y a sus posgrados, que hacen posible el día a día para que todo funcione.

En representación de los estudiantes distinguidos en maestría, Jamel Kevin Sandoval Hernández González expresó que recibir la Medalla Alfonso Caso representa un honor y un privilegio “que nos cubre con un sentimiento mixto, entre la alegría y el compromiso”.

En tanto, por los ganadores en especialidad, Víctor David Acosta Hernández dijo que reciben la presea “con alegría y satisfacción, con responsabilidad con nuestro país, nuestra sociedad y cada persona que alcanza nuestra profesión”.

De los 236 jóvenes reconocidos, 120 son mujeres y 116 hombres. Se graduaron en alguno de los 94 programas de especializaciones, 89 de maestría y 56 de doctorado.

Las generaciones 2016 y 2017 tuvieron aproximadamente cuatro mil 500 alumnos de nuevo ingreso a especializaciones, cuatro mil 300 a maestrías y mil 300 a los doctorados. De esta población, se graduaron anualmente cerca de siete mil estudiantes. Y de todos ellos solamente uno fue considerado merecedor de la medalla por cada uno de los programas.