AMA-UNAM inició su primera temporada 2020

Interpretó música de Handel, Agrell y Stamitz bajo la dirección de Raúl Moncada

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) comenzó su primera temporada de conciertos 2020 con el programa titulado Sacrificios, reinas y salvadores, bajo la batuta de Raúl Moncada, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.

Interpretó la Sinfonía en re mayor, del compositor sueco Johan Agrell; la Sinfonía en sol mayor, del violinista checo Johann Stamitz, y algunas selecciones de El mesías y Oda por el cumpleaños de la Reina Ana, de Handel.

Los tres autores son considerados grandes exponentes de la música del periodo barroco en Europa.

En la sinfonía de Agrell, que se divide en tres movimientos, allegro, andante y presto, destaca un estilo musical que es una depurada mezcla entre la escuela sueca, el formalismo alemán y un elegante desarrollo italiano. Además, resalta el sonido alegre de los violines y las violas que descansan en el suave ritmo del clavecín, estremeciéndose de vez en cuando con las notas graves de los contrabajos.

La pieza de Stamitz comienza con melodías que mecen el ánimo al ritmo del allegro, generando una sensación de comodidad y goce en el espectador. No obstante, después viene un ligero cambio que es apenas percibido y que prepara el terreno para un emocionante final.

Tania Garavito. / Rafael Sánchez Guevara. Fotos: Frida Coriche.

En las selecciones de Handel sobresalieron las participaciones vocales del tenor Francisco Mendoza, la contralto Smirna Salas, el contratenor Salvador Márquez y el bajo Jorge Martínez. Estos solistas armonizaron con la orquesta durante las piezas Confort ye, Gentle morpheus, Let the rolling streams, O lord, whose mercies numberless y Let envy then conceal.

La AMA-UNAM, que se fundó en 2017, tiene el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especializados en la música de los siglos XVII y XVIII. Está inspirada en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y otorga becas a músicos menores de 29 años.

Actualmente el ensamble cuenta con intérpretes de violines, violas, violonchelos, contrabajo, tiorba y flautas transversas, así como con dos clavecinistas y organistas. Su coro está integrado por 12 cantantes.

La próxima presentación de la agrupación como parte de su primera temporada 2020 será el 29 de febrero con el programa Tonos humanos y divinos, música del renacimiento español, que incluirá las obras Antonilla es desposada, pues que jamás olvidaros, Es la causa bien amar, Fatal la parte y Paguen mis ojos de Juan del Encina, entre otras. Participarán Baltazar Zúñiga como director invitado y los músicos Rafael Sánchez Guevara en la viola da gamba, Roberto Rivadeneyra en las percusiones y Pedro Alcácer en la vihuela. La función será a las 13:30 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.

Yunuen Flores. / Francisco Mendoza.