Amapola, la flor raptada por una desgracia

Teresa Serrano rescata el valor estético de esta planta rojiza para sacarla del contexto de violencia al que está asociada

La artista mexicana. Foto: Barry Domínguez.

La artista mexicana Teresa Serrano exhibe en el Museo Universitario del Chopo Amapola, pieza audiovisual en la que realiza un homenaje a una flor que, como ella misma señala, está estigmatizada por su utilización en la producción de heroína.

“México es un cementerio causado por un tráfico de drogas tremendo y una pelea entre los narcotraficantes por una flor que intenta sobrevivir”, refirió durante una mesa de diálogo realizada con motivo de la exposición.

Comentó que el montaje es una manera de señalar críticamente, mediante un lenguaje poético, la problemática de las políticas relacionadas con la guerra contra las drogas en México.

Valor estético

En el video, Serrano interpreta la canción que lleva por título el nombre de esta planta, compuesta por el español José María Lacalle en la década de los 20 del siglo pasado. Por medio de su voz la artista intenta rescatar su valor estético para situarla fuera del contexto de violencia al que está asociada.

La artista visual rememora que ella creció rodeada de grandes campos con vacas, caballos y plantas que abundaban sobre la planicie. Esta experiencia es vital para su obra: “Siempre busco el tema de las flores y las asocio a los problemas que vivimos en la ciudad”, añadió al platicar sobre su proceso creativo.

Durante el diálogo, Teresa Serrano lamentó que México sea un país asolado por la violencia relacionada con la guerra contra el narcotráfico, por ello propone mediante el arte nuevas líneas de acción contra esta situación.

“Es terrible lo que nos sucede, todo por una flor maravillosa. Sigo pensando que la única forma (de acabar con esta guerra) sería la legalización y el control del gobierno sobre la amapola”, señaló.

Su trabajo también abarca pintura, dibujo y fotografía, artes en las que cuestiona diversos aspectos relacionados con la violencia de género, intentando hacer una revaloración del cuerpo femenino.

Esta exposición se presenta en la galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo hasta el 8 de diciembre de 2019. Además, el próximo 20 de noviembre el recinto universitario organizará una mesa de discusión en torno a la legalización de la amapola.