Amar Amor, la locura de los amantes en surrealismo teatral

La puesta en escena del CUT, escrita y dirigida por David Olguín, se presenta de jueves a domingo en la Caja Negra

190917-cult3-des-f1-Amar-amor-CUT
¿Y si te dijera que el personaje principal es una flor venenosa? ¿Qué pensarías?”

Bajo esta pregunta, la obra dramática Amar Amor se desdobla en dos actos. El primero, metaescena y locura; el segundo, muerte y sepulcro. La pieza bebe de dos principales fuentes: García Lorca y Shakespeare.

Del primero toma una obra teatral olvidada (El público), emparentada en estilo con su poemario más vanguardista, Poeta en Nueva York. Los símbolos, vestuario y actuación recaen en el caballo blanco, el personaje llorón y, sin duda, el director de escena. El surrealismo teatral hará convivir al público con ese mismo director. Metaficción e ironía. Todos los personajes comentan su misma actuación.

Del dramaturgo inglés (Sueño de una noche de verano) retoma el pretexto de la trama: comedia de capa y espada, o de enredos amorosos. “¿Por qué a quien amo no me ama y a quien desprecio me ama?”

190917-cult3-f2-Amar-amor-CUT

El deseo

De esta manera llegamos al tema de la obra dramática: la locura de los amantes, el rechazo, los celos y, sobre todo, el deseo. O mejor llamado: flor venenosa, porque ciega, transmuta y corrompe. Ser o no ser, profirió el joven Hamlet; quizá la angustia del ser humano se explique mejor en querer o no querer. Los personajes en escena expresan su locura individual; el deseo les trastorna el juicio.

Por otra parte, la música y el diálogo colaboran con la representación. Canciones de Agustín Lara, Juan Gabriel, La Sonora Santanera, en convivencia con John Dowland, The Carpenters y Andrés Calamaro. El diálogo teatral del Siglo de Oro, medido y metafórico, charlando con el dicho popular, soez y alegre.

La actuación muestra un dominio sobre la independencia del personaje. Cada actor, un mundo, y por esto mismo, más locura para el espectador.

Sólo un abuso –que es sin embargo coherente– al público verdadero. Si el barroco (Shakespeare) y el surrealismo (Lorca) son lenguajes de abundancia, ¿en dónde parar la locura, en qué momento la duración?

190917-cult3-f3-Amar-amor-CUT

Amar Amor así termina: confirmando una verdad no dicha. El actor principal es una flor venenosa.

La obra, con dramaturgia y dirección de David Olguín, es producción del Centro Universitario de Teatro (CUT) y actúan en ella alumnos de la generación 2016. Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal. Diseño y realización de vestuario: Malaury Flamand y Julia Rempe.

Se presenta en la Caja Negra del CUT de jueves a sábados a las 19 horas y los domingos a las 6 de la tarde, hasta el 9 de noviembre. La entrada es libre, las reservaciones se hacen telefónicamente a los números 5622 6846 y 5622 7104, miércoles de 16 a 20 y jueves de 16 a 18 horas.

Foto: José Jorge Carreón.